Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


Los partidarios de la federalización de Ucrania planean celebrar referendo


Los adeptos de la federalización en Donetsk planean celebrar junto con sus compañeros de Lugansk un referendo sobre el estatus de esa región de Ucrania, informó hoy Denis Pushilin, copresidente del Gobierno provisional de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Es muy probable que se nos una Lugansk y celebremos el referendo en la misma fecha, el 11 de mayo. Estamos cerca de redactar definitivamente la pregunta a que deberán responder los votantes", dijo Pushilin en rueda de prensa.

En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un "auge del separatismo".

Los enfrentamientos más violentos entre milicianos y los cuerpos armados se produjeron en las inmediaciones de las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk, la que sigue controlada por milicias populares.

El 20 de abril, en la noche de la Pascua ortodoxa, unos desconocidos atacaron un puesto de guardia en Slaviansk con un saldo de varios muertos.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró que la provocación organizada por los extremistas en Slaviansk demuestra que Kiev no planea reprimir a los ultranacionalistas, violando los acuerdos logrados en Ginebra el 17 de abril por Ucrania, Rusia, EEUU y la UE.

[Fuente: Ria Novosti, Donetsk, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.