Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr14


Combates junto a arsenales de Soledar en Ucrania Oriental


Milicias locales y destacamentos que desembarcaron de helicópteros combaten en los accesos a los arsenales de Soledar, situado cerca de la ciudad de Slaviansk, en Ucrania Occidental, informó a Nóvosti uno de los dirigentes de la llamada República Popular de Donetsk.

"Destacamentos no identificados desembarcaron de helicópteros cerca de la ciudad de Soledar y entablaron combate con los milicianos", dijo la fuente.

Por el momento no hay información de muertos o heridos.

Los milicianos abandonaron la primera línea de fortificaciones y retrocedieron hacia las siguientes barricadas, defendidas por unos 50 hombres mal armados, dijo la fuente.

"No podemos enviar refuerzos por cuanto todos nuestros hombres están ocupados en la defensa de la ciudad" de Slaviansk, explicó.

Las autoridades de Kiev llevan a cabo contra los partidarios de la federalización de Ucrania en las regiones orientales del país una operación especial con participación de unidades del Ejército, que ya se saldó con muertos y heridos.

La ciudad de Slaviansk, bajo pleno control de las milicias federalistas, se convirtió en el principal foco de confrontación.

El viernes pasado el mando de la operación especial declaró como objetivo el cerco total de Slaviansk.

Soledar está situado a unos 50 kilómetros al sureste de Slaviansk.

La fuente explicó que los milicianos bloquean el paso hacia las antiguas minas de sal, reconvertidas en arsenales, para impedir que la Guardia Nacional, formada principalmente por militantes de grupos nacionalistas ucranianos de ultraderecha, se apodere de las armas, principalmente de modelos anticuados, algunas incluso de los tiempos de la II Guerra Mundial, pero almacenadas allí en grandes cantidades.

La web de esta agencia, www.ria.ru, difundió las fotos, tomadas desde satélites, en las que se ve la concentración de gran cantidad de material de guerra en la frontera con Rusia y en las cercanías de Slaviansk, en el norte de la región de Donetsk.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia valoraron en unos 15.000 efectivos las fuerzas del Ejército y la Guardia Nacional concentradas en el norte de la región de Donetsk.

Esos efectivos cuentan con unos 160 carros de combate, 230 blindados de infantería y al menos 150 piezas de artillería, morteros y lanzaderas de cohetes Smerch y Grad.

"Semejante concentración de tropas nada tiene que ver con las fuerzas de autodefensa, armadas con una limitada cantidad de pistolas y fusiles automáticos", dijeron las fuentes, según las cuales el puño armado ucranio permite "borrar la ciudad de la faz de la tierra junto con todos sus habitantes".

[Fuente: Ria Novosti, Slaviansk, 26abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 28Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.