Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr14


Atentado contra alcalde marca otra jornada de tensión en el este de Ucrania


La desescalada sigue siendo un objetivo a lograr en el este de Ucrania donde este lunes el alcalde de Járkov sufrió un atentado mientras las milicias de Slaviansk anunciaban los planes de canjear a los observadores de la OSCE por sus compañeros detenidos.

Este mediodía, el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, resultó herido de bala pero fue intervenido con éxito, informó el Gobierno de esta ciudad en el este de Ucrania.

La operación duró dos horas. El alcalde, inconsciente y en estado grave, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos durante varios días.

"Está grave pero estable", dijo un comunicado oficial.

Trece manifestantes detenidos en Járkov

La policía detuvo a trece activistas federalistas que organizaron un mitin no autorizado en el centro de Járkov, informaron hoy fuentes policiales locales.

"Todas las personas sospechosas se encuentran ahora en las comisarías", indicó la fuente.

Entretanto, el Interior de la provincia de Donetsk indicó que la policía de Konstantínovka cuya sede fue ocupada esta mañana por partidarios de la federalización, está funcionando normalmente.

A primeras horas de este lunes, unos 30 activistas, que llegaron en autos, entraron en la sede de la policía. Después allí quedaron solo unos cuantos para sostener conversaciones con jefes policiales. Los demás partidarios de la federalización abandonaron el local.

Otra república popular

Manifestantes en Lugansk, en el este de Ucrania, proclamaron una república popular soberana, según se desprende de las imágenes de un video publicado en YouTube.

Los activistas de la nueva "república popular" anunciaron además su participación en el referéndum del próximo 11 de mayo que también llevarán a cabo las Repúblicas Populares de Donetsk y de Járkov.

En caso de una agresión por parte de Kiev, los federalistas de Lugansk prometieron solicitar ayuda a Rusia para que introduzca en la región un contingente de paz.

Más tarde, milicianos de Lugansk difundieron un comunicado en el que llaman a la población a organizar mítines frente a las sedes administrativas de diferentes localidades para obligar a la "junta" (de Kiev) a dar una respuesta a sus exigencias.

Encuentro electoral frustrado

Un grupo de hombres armados impidió al candidato presidencial del Partido de las Regiones, Mijaíl Dobkin, celebrar un evento electoral al no dejarle bajar del avión a su llegada a Jersón, en el sur de Ucrania, denunció la formación.

Según medios locales, los desconocidos condujeron su vehículo a la pista de aterrizaje en la que tomó tierra el avión de Dobkin. El candidato, quien se había desplazado a Jersón para reunirse con sus electores, optó por no descender de la aeronave y voló de regreso a Járkov.

Tras el incidente, el Partido de las Regiones comunicó que su candidato prevé celebrar este lunes una rueda de prensa en Járkov debido a la "imposibilidad de llevar a cabo debidamente una campaña electoral, viajar a regiones de Ucrania y reunirse con trabajadores y habitantes locales".

Observadores por activistas

Las milicias de Slaviansk siguen considerando prisioneros de guerra a los observadores de la OSCE y quieren canjearles por los partidarios de la federalización detenidos en la operación especial lanzada por Kiev, declaró a esta agencia el "alcalde popular" de la ciudad, Viacheslav Ponomariov.

"En particular, exigimos que liberen a mi vicealcalde, Ígor Perepechaenko", señaló Ponomariov al recordar que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania arrestaron a Perepechaenko el sábado en el aeropuerto de Donetsk cuando volvía de Moscú.

La portavoz del Servicio ucraniano de Seguridad, Marina Ostapenko, precisó que las milicias que controlan la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, retienen a unos 40 observadores de la OSCE.

"Estamos tomando medidas para liberarlos", dijo la portavoz en una rueda de prensa.

Mientras, el presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, condenó la detención de los inspectores y llamó a liberarles. Confirmó también la puesta en libertad de un observador.

Además, el jefe de la OSCE agradeció a todas las partes que se esfuerzan por poner en libertad a los inspectores destacando, en particular, a Rusia.

Declino transfronterizo

El Servicio de Fronteras de Ucrania informó de que el transporte de pasajeros y vehículos en la frontera ruso-ucraniana se redujo un 19% desde la semana pasada.

"El análisis de las actividades del Servicio en la última semana evidencia una disminución en un 19% del tráfico de pasajeros y vehículos en la frontera con Rusia", declaró el portavoz del ente, Oleg Slobodián.

Ucrania demandará a Gazprom

Las autoridades de Ucrania iniciaron los trámites para demandar la empresa gasista rusa, Gazprom, informó el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

"El Gobierno de Ucrania y directamente la empresa Naftogaz de Ucrania tomaron la decisión de iniciar los trámites para presentar una demanda contra la rusa Gazprom. Hoy el monopolista recibió una notificación prearbitral. En un plazo de 30 días, de acuerdo al contrato, la empresa rusa debe contestar claramente a nuestras preguntas. La primera es sobre el precio", declaró.

Añadió que Ucrania exige revisar algunas cláusulas del contrato y subrayó que Kiev aguarda la respuesta de Gazprom esperando evitar el litigio.

Aseguró también que Kiev está dispuesto a saldar su deuda con Gazprom de 2.200 millones de dólares si la empresa rusa regresa al precio de 268 dólares por metro cúbico, vigente en el primer trimestre de este año.

Además, Yatseniuk indicó que Ucrania suscribió hoy un memorando de entendimiento con Eslovaquia para reimportar el gas de Europa.

"Ucrania acaba de firmar con la compañía eslovaca Eustream un memorando de cooperación en materia energética que prevé la reversión del flujo para iniciar el suministro del gas natural a través de Eslovaquia", precisó Yatseniuk al agregar que el acuerdo permite recibir 8.000 millones de metros cúbicos al año.

Precio puesto

Ucrania estima en unos 950.000 millones de grivnas, o 83.700 millones de dólares, el daño económico provocado por la secesión de Crimea, declaró hoy Pável Petrenko, ministro de Justicia en el Gobierno interino en Kiev.

"La ocupación de Crimea ha causado un daño de 950.000 millones de grivnas", dijo Petrenko en una rueda de prensa.

Agregó que "la cifra no incluye los beneficios perdidos, que se calcularán aparte, ni el valor de los recursos minerales, en particular, en la plataforma marina" de Crimea.

Putin habla de colapso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que la industria militar ucraniana corre el riesgo de colapsar si deja de cooperar con empresas rusas.

"Una ruptura de vínculos con los socios rusos sería catastrófica para la industria de defensa ucraniana (…) No tiene otros mercados de venta. Su único cliente es el Ejército ruso", señaló Putin en una reunión del Consejo de Legisladores en Petrozavodsk, en el noroeste de Rusia.

El mandatario ruso expresó la confianza de que "el asunto no llegará a la ruptura de estos lazos de cooperación". "Por nuestra parte quisiéramos seguir cooperando", dijo.

Al mismo tiempo, indicó que el sector nacional de defensa, en caso de necesidad, tardaría de 1,5 a 2,5 años en sustituir las importaciones ucranianas.

Putin prometió además "sueldos decentes y viviendas" a aquellos técnicos de la industria militar ucraniana que quieran trabajar en Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 29Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.