Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may14


Lavrov: La operación de Kiev en el este sume a Ucrania en una guerra fratricida


La operación lanzada por las fuerzas de seguridad de Kiev en el sureste de Ucrania pone al país al borde de un conflicto fratricida, advirtió hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"(El ministro) Lavrov subrayó que la operación punitiva en el sureste de Ucrania sume al país en un conflicto fratricida, y pidió a EEUU aprovechar al máximo su influencia para hacer que el régimen de Kiev, que ha declarado la guerra a su propio pueblo, cese de inmediato las acciones de guerra en las regiones surorientales, retire las tropas y libere a los participantes de las protestas", dice una nota de la cancillería rusa.

En la conversación telefónica mantenida a petición de EEUU, el jefe de la diplomacia rusa también destacó la importancia de usar la capacidad mediadora de la OSCE para hacer que las autoridades de Kiev cumplan sus compromisos plasmados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril en materia de la desescalada de la tensión y la puesta de marcha del diálogo nacional.

"La posibilidad de que ello (la desescalada y el diálogo nacional) se produzca todavía se mantiene, con la condición de que todas las regiones están debidamente representadas en este proceso y que se frene a los terroristas del Pravy Sektor responsables de la matanza en Odesa", indica el comunicado.

La crisis ucraniana centró también la conversación telefónica que el ministro Lavrov mantuvo este mismo sábado con el presidente de Suiza y responsable actual de la OSCE, Didier Burkhalter, según otra nota de la cancillería rusa.

"Lavrov abogó por aprovechar el potencial de la OSCE para presionar a Kiev con el objetivo de lograr la suspensión de la operación militar contra la población de las regiones surorientales de Ucrania", explica el documento.

Las partes reafirmaron además la importancia de dar un cumplimiento íntegro al acuerdo que se alcanzó en la reunión cuatripartita sobre Ucrania el pasado 17 de abril en Ginebra.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.