Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may14


La policía ucraniana libera a decenas de prorrusos detenidos tras la tragedia de Odessa


La policía ucraniana liberó hoy a decenas de prorrusos -67, según algunas fuentes- detenidos en Odesa después de que un millar de personas intentara asaltar la sede del Ministerio del Interior de esa ciudad. Los liberados -algunos de ellos supervivientes del incendio del edificio sindical que se cobró la vida de 46 personas- fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odesa, ciudad rusa", según informan medios locales.

Los prorrusos habían sido detenidos tras los enfrentamientos violentos del viernes en esa ciudad bañada por el mar Negro. Los detenidos pudieron abandonar los calabozos, después de que en el edificio se personara uno de los jefes del Ministerio del Interior en la región.

La liberación de los detenidos se produjo como consecuencia de la presión ejercida por un millar de personas concentradas en el exterior de la sede oficial ucraniana. Los prorrusos lanzaron piedras contra las ventanas del edificio, pero decenas de efectivos antidisturbios equipados con escudos y cascos les impidieron inicialmente el paso. Los asaltantes tartaban de impedir con su actitud el traslado de sus compañeros a los tribunales de primera instancia para que el juez dictase medidas cautelares.

Los manifestantes llegaron a la comisaría tras marchar por las calles de la ciudad desde la Casa de los Sindicatos, donde un incendio se cobró el viernes la vida de 46 personas, en su mayoría prorrusos partidarios de la federalización de Ucrania. Estos bloquearon la calle adyacente y colgaron en las paredes y en los árboles carteles con los siguientes lemas: "Libertad para los héroes de Odesa", "Ni olvidamos, ni perdonamos el sangriento 2 de mayo" y "Liberad a la gente, asesinos".

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que llegó hoy a Odesa, responsabilizó a la policía de los enfrentamientos violentos entre prorrusos y proucranianos que condujeron a la muerte de 46 personas y dejaron unos 150 detenidos. Yatseniuk adelantó que un grupo especial de la Fiscalía General se encargará de investigar las circunstancias de la tragedia para "encontrar a todos los cabecillas y organizadores" de los disturbios. Decenas de miles de habitantes de Odesa acudieron hoy a las iglesias para rendir memoria a los muertos, mientras los transeúntes depositan ramos de flores frente a la siniestrada Casa de los Sindicatos.

Ucrania declaró ayer y hoy días de luto nacional por la tragedia de Odesa, en la que la mayoría de los muertos en el incendio eran prorrusos que habían tomado el edificio para escabullirse de la policía.

Los prorrusos acusan al bando contrario de incendiar el edificio al lanzar cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros, mientras la policía asegura que los primeros también lanzaron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud. Según informa hoy la agencia UNIAN, grupos prorrusos radicales publicaron en las redes sociales las direcciones de algunos activistas proucranianos y han prometido vengarse por la muerte de sus partidarios.

Rusia ha exigido una investigación exhaustiva sobre el incidente, que tachó de "bárbaro asesinato", y ha advertido que, de lo contrario, se dirigirá a los tribunales internacionales.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 04may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.