Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may14


Nuevos muertos en el este de Ucrania a tres semanas de las presidenciales


Una quincena de muertos y decenas de heridos se registraron hoy en Slaviansk, uno de los focos de protestas a favor de la federalización en el este de Ucrania.

Las federalistas informaron de que al menos 10 personas murieron en un ataque de las fuerzas del orden a su puesto de control.

"Hemos sufrido bajas, unos 10 muertos incluidos civiles, y de 20 a 25 heridos", declaró a esta agencia el jefe de las milicias locales, Ígor Strelkov, al añadir que la mayoría de las víctimas se produjo en una emboscada que agentes de paisano hicieron cerca de una gasolinera.

El Ministerio del Interior de Ucrania comunicó por su parte sobre cuatro muertos y una treintena de heridos entre los efectivos implicados en la "operación antiterrorista".

"Del lado del Interior hay cuatro muertos y una treintena de heridos (…) También hay víctimas entre la población local", consta el comunicado oficial.

Las presidenciales se celebrarán en la fecha prevista

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Ucrania anunció que Kiev cree innecesario aplazar, hasta que se estabilice la situación en el este del país, las elecciones presidenciales fijadas para el 25 de mayo.

"No prestamos atención a las iniciativas relativas al aplazamiento de las elecciones fijadas para el 25 de mayo. Se celebrarán según lo previsto", dijo el portavoz de la Cancillería, Evgueni Perebiynis.

Añadió que Ucrania hace "todo lo posible para que las elecciones se celebren de manera libre, transparente, democrática y con la máxima participación de observadores internacionales".

Hizo estas declaraciones después de que la Cámara Pública de Rusia anunciara este lunes la decisión de enviar una solicitud a la ONU y el Consejo de Europa para aplazar las elecciones ucranianas, al considerar que es imposible realizar una votación libre y segura en medio de violentos enfrentamientos en el este del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también señaló que es absurdo hablar de comicios mientras se desarrolla una operación punitiva en las regiones orientales de Ucrania.

Balance alternativo de los disturbios en Odesa

El diputado del Parlamento de Odesa, Vadim Savenko, declaró hoy que Kiev oculta el número real de los muertos en la Casa de Sindicatos incendiada por radicales progubernamentales el viernes pasado.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó anteriormente de 42 muertos, y la Fiscalía, de 46, pero Savenko afirmó que el balance es casi el triple.

"Según nuestros datos, en la Casa de Sindicatos fueron asesinadas 116 personas. (…) No decimos 'murieron abrasadas ni asfixiadas por el humo', porque no practican la autopsia. No se hace, porque les dispararon en la cabeza", denunció el diputado, agregando que recibió esta información de los activistas que estaban en el lugar de los hechos.

La tragedia ocurrió el pasado viernes, tras una serie de enfrentamientos entre partidarios de la federalización y los radicales, incluidos hinchas de fútbol y miembros del grupo ultranacionalista Pravy Sektor.

La mayoría de las víctimas mortales fueron resultado del incendio en la Casa de los Sindicatos donde tras choques callejeros se habían refugiado los adversarios del actual Gobierno en Kiev.

Kiev ordena cargar contra los manifestantes en Odesa

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, dio a sus subalternos en Odesa varios días de plazo para dispersar las protestas antigubernamentales, declaró a Nóvosti una fuente de las fuerzas del orden ucranianas.

"Naliváichenko ordenó al jefe de la dirección del Servicio de Seguridad para la provincia de Odesa crear en los próximos días las condiciones para llevar a cabo una operación especial en la ciudad a fin de aplastar a los elementos prorrusos", dijo la fuente.

Añadió que para conseguirlo "se ordenó infiltrar en sus filas a agentes para provocar disturbios, incluido el próximo 9 de mayo, así como recopilar pruebas de que reciben armas y dinero de Moscú a través de las iglesias del patriarcado ruso en la provincia de Odesa". La fuente indicó además que en la dispersión de los disturbios incitados participarán los militantes del ultranacionalista Pravy Sektor, "que se harán pasar por vecinos indignados", y unidades especiales del Interior.

La mayoría de las naciones postsoviéticas celebran el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nazi en lo que llaman Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Prohibir los símbolos rusos

Los diputados del partido ultranacionalista ucraniano Svoboda, Alexandr Mirny e Ígor Miroshnichenko, presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de los símbolos rusos en Ucrania, en particular, de las cintas de San Jorge asociadas en Rusia con la victoria en sobre la Alemania nazi.

El documento estipula que queda prohibido "exponer los símbolos oficiales de la Federación Rusa o las repúblicas no reconocidas o de las cintas de San Jorge en sedes administrativas, instituciones locales, empresas u organizaciones independientemente de tipo de propiedad así como su uso público por personas físicas".

Para los autores infringir estas normas es una "señal de extremismo y separatismo" penalizados con cárcel.

Kiev, dispuesto a dialogar si los federalistas deponen las armas

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, manifestó hoy la disposición de dialogar con los federalistas del este si renuncian a las armas.

"Estamos dispuestos a hablar con aquellas personas en el este que aceptan debatir su posición, pero no puede haber discusiones con los que empuñan y usan las armas contra ciudadanos de Ucrania", declaró Turchínov en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel.

Turchínov, citado por la oficina de prensa del Parlamento ucraniano, dijo a Merkel que el Gobierno en Kiev está redactando una serie de enmiendas constitucionales para descentralizar el poder, "a fin de que las regiones tengan mayor autonomía".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 05may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 06May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.