Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may14


Donetsk y Lugansk siguen adelante con su referéndum de autodeterminación pese a Kiev


Los insurgentes de la provincia ucraniana de Donetsk y los de la vecina región de Lugansk, en el este de Ucrania, celebran hoy su referéndum de autodeterminación. Los líderes rebeldes han vaticinado una elevada participación en el "referéndum popular" de convocado pese a la "situación de guerra" que se vive en la región, según dijo ayer un portavoz en la ciudad de Donetsk.

El jefe de la comisión electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Roman Liaguin, dijo en una rueda de prensa que sus sondeos señalan que la participación será del orden del 70% del censo electoral, en poco más de 3.100.000 ciudadanos. No hay mínimo necesario de participación para que el referéndum sea válido y tampoco hay observadores internacionales.

De hecho, a las 9.00 hora local, las 8.00 hora peninsular en España, ya había votado el 22% del censo en la región de Lugansk pese a llevar los colegios electorales abiertos sólo una hora, según ha dicho un portavoz de los rebeldes. En la ciudad de Mariupol, donde se han vivido duros combates en los últimos días, hay largas colas para participar en la consulta.

La jornada ha comenzado con tiroteos entre las fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas, pero ahora la situación está más calmada. En Slaviansk, la ciudad que ha resistido los ataques del Ejército ucraniano estos días y la única que a día de hoy es controlada totalmente por los rebeldes, las votaciones se celebran bajo la vigilancia de los encapuchados que lidera el autoproclamado alcalde Vichislav Ponomariov. "Votaremos y si ellos nos molestan, responderemos. Estamos dispuestos a matar por defender la consulta", dijo ayer este antiguo soldado del ejército soviético.

Los prorrusos proclamaron en abril la República Popular de Donetsk tras la toma de la administración regional de la capital de la provincia. Pese a la reciente petición del presidente ruso, Vladimir Putin, de retrasar la consulta, siguen adelante con su desafío, que ha sido calificado como ilegal por Kiev y por gran parte de la comunidad internacional. Pero la pregunta a la que tienen que contestar hoy los ciudadanos de estas dos regiones (donde viven unos 7,5 millones de personas) deja muchas cosas en el aire. "¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", dice la papeleta, impresa en ruso y ucraniano.

Los rebeldes han intentado en los últimos días rebajar la trascendencia de su propia consulta. "Si la mayoría de la población de nuestra región responde 'sí', ello no significa que la región de Donetsk sea anexionada a Rusia, o que en caso contrario permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un Estado independiente", dijo ayer Liaguin a los periodistas. Lo que dicen los insurgentes es que un 'sí' significará que el pueblo les entrega la legitimidad para seguir adelante con el proceso, donde el ingreso en Rusia sigue siendo una opción fundamental.

No a las elecciones presidenciales

Según los rebeldes, en la región no se celebrarán las elecciones presidenciales ucranianas convocadas para el próximo día 25, pues la totalidad de las comisiones electorales territoriales ya han acatado la autoridad de la nueva República Popular de Donetsk. Ayer algunos colegios electorales estaban custodiados por voluntarios armados. Y los separatistas -que durante los últimos días han lanzado la idea de unirse a la Federación Rusa como hizo Crimea en marzo- temen una nueva ofensiva militar de Kiev. De hecho en la ciudad de Mariupol, donde ayer siguieron los combates que el viernes dejaron al menos siete muertos, se adelantaron las votaciones ante el riesgo de una toma de la ciudad.

El gobernador, designado por Kiev, de la región de Donetsk, Serguei Taruta, ha calificado de "profanación"el "referéndum popular" convocado por los prorrusos, que hace ya más de un mes le expulsaron de la sede gubernamental para convertirla en su cuartel general, según informa Efe.

Los colegios electorales, unos 2.000 en toda la región, tenían orden de abrir todos a las 08.00 hora local (07.00 hora peninsular española). Las votaciones se prolongarán hasta las 22:00 horas (9.00 hora peninsular española). Los resultados del referéndum serán anunciados el lunes.

[Fuente: Por Xavier Colás, Donetsk, El Mundo, Madrid, 11may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.