Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may14


Kiev confirma su disposición a dialogar con los representantes del sureste


El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, confirmó hoy que las autoridades están dispuestas a entablar conversaciones con los representantes del sureste del país, incluido Donbass, donde continúan las manifestaciones a favor de la federalización.

"Oímos a Donbass (la cuenca hullera de Donetsk) y estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones", dijo Turchínov en una entrevista con el programa Shuster Live de la TV ucraniana.

Comentó que junto con el primer ministro (Arseni Yatseniuk) anunció la celebración de mesas redondas en todo el país e invitó a participar a las "autoridades regionales, a los científicos de Donbass y a representantes de los movimientos políticos y sociales".

Entretanto, el "alcalde popular" de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, enumeró hoy las condiciones necesarias para el diálogo.

"Nuestras condiciones principales son la retirada de las tropas leales a Kiev y el canje de prisioneros de guerra", dijo Ponomariov en rueda de prensa en Slaviansk.

Señaló que sólo después de que se cumplan estas condiciones será posible dialogar. "Pero si la junta sigue manteniendo aquí sus tropas, seguiremos peleando", agregó.

En las regiones del sureste de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. Los manifestantes exigen celebrar referendos sobre el estatuto de sus regiones.

Ante esta situación, Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los activistas federalistas y atajar lo que considera un "auge del separatismo".

Los principales focos de resistencia son Donetsk, Slaviansk, Kramatorsk y otras ciudades de la provincia de Donetsk, así como Lugansk.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 10may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.