Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


¿Cuáles son las prioridades del diálogo nacional en Ucrania?


El presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, esbozó hoy en Bruselas las prioridades del diálogo nacional en Ucrania, entre las que destacó la descentralización y los derechos de las minorías.

"A corto plazo, el punto más importante de la agenda del diálogo nacional es la federalización o, más bien, descentralización de las competencias, así como el asunto de las minorías y de cómo se podría fijar un estatus claro de la lengua rusa", dijo Burkhalter, quien es titular de Exteriores y presidente de Suiza.

Los asuntos clave podrían ser sometidos a consultas ciudadanas, celebradas a nivel nacional y simultáneamente con las elecciones presidenciales, indicó.

"Nuestra hoja de ruta prevé que en la primera o segunda fecha de las elecciones pueden celebrarse plebiscitos nacionales y probablemente consultivos sobre los principales temas del diálogo nacional. Podría ser una posibilidad de reflejar los primeros resultados y sugerencias clave de las mesas redondas y de marcar hitos importantes para sacar adelante el proceso constitucional", explicó Burkhalter.

Subrayó que son los propios ucranianos los que deben decidir la celebración de esas consultas.

El responsable de la OSCE también anunció una serie de medidas para lograr el desarme de los grupos armados en el país eslavo.

"Se puede proporcionar apoyo adicional para mediar en los contactos con los grupos armados en lo referente a cuestiones como el desarme, la liberación de los rehenes o el desalojo de los edificios, calles y plazas ocupadas ilegalmente", precisó

Según Burkhalter, Ucrania recibirá además ayuda en el marco del programa internacional de desarme, aplicable a todas las formaciones armadas ilegales que operan en este país.

"Expertos en desarme de Alemania y de la organización Small Arms Survey (con sede en Ginebra) viajarán a Kiev mañana martes para discutir los pasos siguientes y determinar qué tipo de apoyo es necesario. La secretaría de la OSCE crea un fondo para financiar este programa", indicó.

Didier Burkhalter se reunió este lunes en Bruselas con los ministros de Exteriores europeos para presentarles su hoja de ruta para la distensión en Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.