Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


Ucrania se enfrenta a una guerra de guerrillas


La ofensiva que lanzaron los milicianos del sureste de Ucrania contra el Ejército dio inicio a una verdadera guerra de guerrillas, considera el exjefe del Departamento Internacional del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Evgueni Buzhinski.

"La guerra en Ucrania pasa a la siguiente etapa. Al principio hostigaban y abaleaban a los milicianos, y ahora son ellos quienes lo hacen. Los milicianos exhiben elementos de una verdadera guerra de guerrillas", dijo Buzhinski a esta agencia.

El comandante adjunto de las milicias populares de Donbass, Serguéi Zdriliuk, anunció ayer que los milicianos lanzarían al cabo de 24 horas una operación militar si las tropas gubernamentales no abandonan los puestos de control que ocuparon en la provincia de Donetsk.

Un día antes, el martes, una columna de paracaidistas militares cayó en una embocada tendida por los milicianos en el poblado de Oktiabrskoe, a 20 kilómetros de Kramatorsk. El Ministerio de Defensa ucraniano informó sobre seis militares muertos y ocho heridos.

En opinión de Buzhinski, las milicias actúan como si "no hubiera camino atrás". "O bien van a la cárcel todos, o bien se harán con la suya. Ahora deben (los milicianos) tomar arsenales militares, armarse, conseguir explosivos y librar una verdadera guerra de guerrillas", apuntó Buzhinski.

El experto dijo desconocer cuándo terminaría ese enfrentamiento y señaló que una guerra de guerrillas puede durar "años y hasta decenas de años".

El pasado 11 de mayo, el 96,2% de los votantes de la autoproclamada República de Lugansk, en Ucrania Oriental, dijeron "sí" a la autodeterminación en un referéndum convocado por los partidarios de la independencia. Asimismo, la población de la República de Donetsk respaldó la soberanía de su región con un 90% de los votos.

El lunes pasado, el copresidente del Gobierno de la República de Donetsk, Denís Pushilin, solicitó a Moscú la incorporación a Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.