Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may14


El oligarca "huelguista" ucraniano busca salvar sus negocios e influencia política


El oligarca ucraniano Rinat Ajmétov, quien llamó a sus trabajadores a declararse en huelga en apoyo a la paz y la integridad del país, pretende salvar los negocios y mantener su influencia en la política ucraniana, sostiene Rostislav Íschenko, presidente del ucraniano Centro de Análisis Sistémico y Pronóstico.

Según el experto, el llamamiento de Ajmétov, propietario de la compañía System Capital Management, parece "lógico", ya que la integridad de Ucrania es del interés de los grandes empresarios ucranianos.

"Sus negocios están concentrados en el sureste, mientras que la influencia política la tiene en Kiev, pero dada la creciente guerra civil se está viendo abajo. Por ello, ese país íntegro podría garantizar que se mantenga tanto su influencia política como los negocios", explicó.

Indicó que la petición del magnate ucraniano "está dirigida a todo el mundo pero a nadie en concreto".

"Esto también tiene explicación, porque a Kiev le molesta que Ajmétov no se implique demasiado en la represión en el sureste, actitud que ya le ha valido el calificativo de traidor", dijo.

Rinat Ajmétov llamó la víspera a que a partir de este martes todas las empresas de Donbass (cuenca hullera de Donetsk) realicen un paro diario de tres horas hasta que el este de Ucrania recupere la paz.

La dirección de las minas de Mariúpol pertenecientes al grupo de Ajmétov confirmó que sus trabajadores secundarán la huelga.

El ministro interino del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, saludó hoy la iniciativa del empresario afirmando que "la fuerza y la energía de la gente borrará a los infames terroristas mejor que cualquier operación especial".

La operación lanzada por las fuerzas de seguridad ucraniana a mediados de abril tiene como objetivo reprimir las revueltas independentistas que estallaron en el este del país en marzo pasado a raíz del cambio de poder en Kiev. Las hostilidades ya han causado decenas de muertos.

El pasado 11 de mayo, las regiones de Donetsk y Lugansk celebraron sendos referendos en los que una gran mayoría de la población votó a favor de la autodeterminación de sus territorios.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.