Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may14


Ucrania repatría a sus militares de Congo para poder usarlos en el este del país


Más de 200 soldados ucranianos que participaron en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) regresaron a Ucrania, comunicó hoy el Ministerio ucraniano de Defensa que anteriormente mencionó la posibilidad de enviar estas fuerzas al este del país.

"El 29 de mayo, un avión de la Misión de la ONU transportó a Ucrania a más de 200 militares ucranianos (...) de la República Democrática del Congo", señala el comunicado ministerial.

El jefe adjunto de Cooperación Militar y Operaciones de Mantenimiento de Paz del Estado Mayor General del Ejército de Ucrania, Andréi Ordinovich declaró con anterioridad que Defensa no descarta la posibilidad de implicar a estos cascos azules en la operación contra las milicias en el este del país.

El presidente electo, Piotr Poroshenko, exigió que las fuerzas del orden realicen "una operación de limpieza" en las provincias de Donetsk y Lugansk para su investidura, prevista para el 7 de junio.

El pasado 22 de febrero el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukóvich y convocó elecciones presidenciales anticipadas.

Las regiones orientales de Ucrania rechazaron el cambio del poder y respondieron con fuertes protestas a favor de la descentralización. En dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, se proclamó la creación de "repúblicas populares" que en mayo celebraron referendos independentistas y anunciaron su secesión de Ucrania.

Para recuperar el control, Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" en el este del país. Moscú califica de punitiva esta operación que ya causó más de un centenar de muertos.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 30may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 02Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.