Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may14


Merkel descarta solución militar de conflicto en Ucrania


La crisis en Ucrania solo se puede resolver por la vía diplomática y con participación de representantes de todas las regiones del país, declaró hoy la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"La crisis no tiene solución militar. Representantes de todas las regiones del país deben estar implicados en el diálogo nacional", insistió Merkel en una entrevista con el diario Westfalenpost.

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter, anunció este martes que llevará a la práctica su hoja de ruta para Ucrania tras recibir "reacciones positivas" por parte de Kiev, Washington, Moscú y la Unión Europea.

La OSCE ofreció ayuda a Ucrania para celebrar mesas redondas e impulsar el diálogo nacional, así como está reforzando su misión de observación en el país eslavo, creando equipos de respuesta rápida y habilitando un teléfono de comunicación con los observadores en Kiev.

Además, se anunció la creación de un fondo específico para financiar programas de apoyo al desarme de los grupos armados ucranianos.

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) destituyó el pasado 22 de febrero al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

El cambio del gobierno en Kiev fue cuestionado por Moscú y provocó rechazo en las regiones rusoparlantes del este del país que respondieron con protestas a favor de la federalización.

A mediados de abril Kiev lanzó contra las milicias federalistas una operación especial que ya ha causado decenas de víctimas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.