Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Merkel urge a implementar cabalmente los acuerdos de Minsk


La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, señaló tras reunirse en Berlín con los presidentes de Francia y Ucrania, la necesidad de implementar cabalmente los acuerdos de Minsk para lograr la paz en Donbás.

"La primera condición es que este alto el fuego sea una realidad", subrayó Merkel en rueda de prensa conjunta con François Hollande y Petró Poroshenko.

La observación de la situación por parte de la OSCE, apuntó la líder de Alemania, lo es todo para el proceso.

"Vemos con preocupación los ataques a la OSCE y que los equipos no puedan trabajar con normalidad", indicó.

Merkel resaltó que su encuentro con Hollande y Porosheko es "conforme al formato de Normandía", que es como se conocen desde junio de 2014 las consultas cuatripartitas de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para resolver el conflicto en Donbás.

"Estamos aquí para aplicar Minsk", reiteró.

Hollande a su vez comentó que "para la aplicación de los acuerdos de Minsk se necesitarán sin duda otras reuniones".

En un esfuerzo por poner fin al conflicto en el este de Ucrania, el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) reunido el 12 de febrero en Minsk firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto el fuego en Donbás, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma constitucional en Ucrania antes de que termine el año.

Aunque los acuerdos logrados en Minsk han permitido frenar los combates a gran escala, replegar las armas pesadas de la línea del frente y crear una zona de seguridad en el este de Ucrania, los observadores de la OSCE detectan violaciones periódicas del armisticio, de las que se acusan mutuamente al Gobierno de Kiev y las milicias.

Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el golpe de Estado en el país en febrero de ese mismo año.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.