Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr14


El presidente de Estonia considera que Kiev tiene derecho a usar fuerza en el este


El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, declaró hoy que Kiev tiene el derecho de usar fuerza contra los partidarios de la federalización que participan en las protestas en el este de Ucrania.

"Las autoridades ucranianas tienen todos los derechos de aplicar la fuerza contra los que toman administraciones municipales y comisarías para garantizar la seguridad y defender el orden constitucional en su país", declaró el presidente en la reunión con los senadores republicanos estadounidenses, John McCain y John Hoven.

Ilves destacó también la necesidad de aumentar la presencia de la OTAN en las fronteras orientales de la Alianza, según comunicó la cancillería presidencial.

El 22 de febrero en Ucrania se produjo un cambio del poder. La Rada Suprema suspendió al presidente, Víctor Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó las elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo.

Las manifestaciones por la federalización en el este de Ucrania suceden desde el mes de marzo e involucraron ya varias ciudades de la región de Donetsk. Los activistas de la mayoría rusa exigen convocar un referéndum sobre el estatus de sus regiones.

El Presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció hoy el inicio de una operación especial a gran escala en el este del país contra los partidarios de la federalización. Este martes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inadmisible el empleo de la fuerza contra los manifestantes en las regiones surorientales del país vecino.

[Fuente: Ria Novosti, Tallin, 15abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.