Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene18


La 'legión georgiana' abandona el Ejército de Ucrania envuelta en un gran escándalo


La denominada Legión Nacional Georgiana, que apoya a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la guerra de Donbás, tomó la decisión de abandonar la 54 Brigada Mecanizada del Ejército debido a la incompetencia y el "chantaje" del comando ucraniano, informó la unidad en su cuenta de Facebook.

 

En la publicación, los miembros del grupo afirman que algunos de los comandantes amenazan por teléfono a los combatientes heridos de gravedad para que no revelen los detalles de una orden ilegal emitida el 16 de diciembre de 2017. Asimismo, confirman que los comandantes califican a la Legión Nacional Georgiana como un "tumor canceroso que ayuda a Ucrania a sobrevivir".

"El comandante y el vicecomandante de la 54 Brigada han quitado a los combatientes toda la munición y los objetos personales recolectados durante 4 años por los voluntarios como visores térmicos, chalecos antibalas, cascos, visores para rifles de francotiradores, efectos personales y vehículos de la Legión Georgiana", reza la publicación.

Según declaró a la cadena RT el experto militar y vicepresidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia, Vladímir Anojin, "la operación militar en Donbás es un gran fracaso para Ucrania", así que "continuará la salida de mercenarios extranjeros del Ejército de Ucrania y se agravará la deserción de los propios militares ucranianos, puesto que ya entienden lo inútil que es su presencia entre las filas del Ejército".

Cuando no hay objetivo, cuando no sabes por qué estás luchando, empiezas a buscar a alguien para liberar la ira", explicó.

Por su parte, el jefe adjunto del mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, declaró que las razones expresadas por los "mercenarios georgianos" suponían "errores graves" del comando ucraniano e implicaban episodios de fuego amigo por parte de las unidades ucranianas.

Según Basurin, entre los errores más graves cometidos por los comandantes figuran el "fuego amigo [que sufrieron] los mercenarios georgianos por parte de la 128 Brigada del Ejército de Ucrania, que se produjo el 26 de noviembre de 2017 y dejó 6 heridos, así como otro incidente similar que tuvo lugar el 16 de diciembre y que causó 11 heridos".

Basurin apuntó a que esta decisión pudo ser tomada después de que el 19 de diciembre las unidades ucranianas bombardearan por error el poblado de Novolugánskoe, controlado por Kiev.

"Este delito tuvo como objetivo utilizar armas incendiarias contra barrios residenciales para imitar las consecuencias de un ataque con los Grad", explicó. Agregó que, actualmente, "incluso los mercenarios georgianos desertan y se niegan a obedecer las órdenes del comando ucraniano".

La Legión Nacional Georgiana fue creada en 2014 y en 2016 se sumó a la 54 Brigada Mecanizada del Ejército de Ucrania. Esta fue la primera ocasión en la que mercenarios extranjeros se unieron oficialmente a las Fuerzas Armadas del país eslavo.

[Fuente: Sputnik News, Moscou, 06ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.