Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


Ucrania recibirá hasta 27.000 millones de dólares en dos años, según el FMI


Ucrania podrá obtener hasta 27.000 millones de dólares de la comunidad internacional en los próximos dos años, a través de un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado el organismo crediticio.

De esa cantidad, la asistencia proveniente del FMI se situará entre 14.000 y 18.000 millones de dólares, señaló el organismo en un comunicado.

El FMI señaló que el acuerdo, a nivel de personal técnico, se alcanzó durante la visita que una misión del Fondo realizó a Kiev entre el 4 y el 25 de marzo para evaluar la situación económica y analizar un programa de reformas con las autoridades.

"El apoyo financiero proveniente de la comunidad internacional que podrá obtenerse a través de este programa asciende a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años", señaló Nikolai Gueorguiev, el jefe de la misión enviada a Ucrania, al término de ésta.

Y agregó que de ese monto, "la asistencia proveniente del FMI se situará entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares. El monto exacto se determinará una vez que se haya obtenido todo el respaldo bilateral y multilateral", subrayó.

Programa de medidas sólidas

Para obtener la ayuda, las autoridades ucranianas deben adoptar "un programa de medidas sólidas y de gran alcance orientado a estabilizar la economía y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido", señaló el FMI.

Afirma que los desequilibrios macroeconómicos de Ucrania "alcanzaron niveles insostenibles durante el último año", con un déficit por cuenta corriente de más del 9 por ciento del PIB.

"Dado el volumen significativo de pagos externos y el acceso limitado a los mercados internacionales de deuda, las reservas internacionales cayeron a un nivel crítico", añade.

El déficit fiscal de 2013 alcanzó el 4,5 por ciento del PIB, y el déficit de la compañía estatal de gas, Naftogaz, alcanzó casi el 2 por ciento del PIB.

"Si no se adoptan medidas de política, el déficit presupuestario y de Naftogaz combinado superará el 10 % del PIB en 2014", dice el FMI.

El organismo asegura que el programa de reformas que debe implementar Ucrania busca "restablecer la estabilidad macroeconómica y encauzar al país en la senda del buen gobierno y el crecimiento económico sostenible, protegiendo al mismo tiempo a los grupos vulnerables de la sociedad".

La política monetaria se centrará en la estabilidad de los precios internos, manteniendo al mismo tiempo un tipo de cambio flexible, mientras las reformas del sector financiero se centrarán en asegurar que los bancos sean sólidos, posean un buen nivel de liquidez y estén bien capitalizados, entre otros aspectos.

El objetivo es reducir el déficit fiscal a alrededor del 2,5 % del PIB en 2016.

En el sector de la energía, "una medida clave es el compromiso de llevar a cabo una reforma gradual para recuperar el costo completo de las tarifas minoristas de la calefacción y el gas, junto con otras medidas inmediatas para lograr dicho objetivo".

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.