Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may14


Créditos del FMI permitirán a Ucrania saldar la deuda de gas


El programa de concesión de créditos a Ucrania, aprobado por el Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional, permitirá al Gobierno ucraniano amortizar sus deudas, incluida la de gas ruso, declaró hoy el jefe de la misión del FMI en Ucrania, Jerome Vacher.

"El programa permite al Gobierno cumplir sus compromisos, incluidos los de gas", dijo Vacher citado por la agencia ucraniana UNIAN.

El Banco Nacional de Ucrania confirmó este miércoles haber recibido el primer tramo del crédito del FMI.

El consejo directivo del FMI aprobó la semana pasada un programa 'stand-by' de dos años, de acuerdo con el cual Ucrania recibirá 17.010 millones de dólares, incluido el primer tramo de 3.190 millones de dólares.

A partir del 1 de abril pasado, Ucrania debe pagar 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ruso. El precio subió debido a la anulación de dos descuentos. El primero, concedido en diciembre de 2013, se anuló porque Kiev no saldó la deuda y se negaba a pagar los suministros corrientes.

Según el portavoz de la compañía rusa Gazprom, Serguéi Kupriyánov, la deuda de Ucrania rondó 3.492 millones de dólares al 30 de abril.

Otro descuento se había otorgado a Kiev en 2010 a cambio de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea y se anuló tras la adhesión de la península a Rusia.

El gas suministrado a Ucrania en abril debe pagarse el 7 de mayo a más tardar. En otro caso, Gazprom exigirá el 16 de mayo pagar por adelantado los suministros de junio.

Según advirtió anteriormente el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, a partir del 1 de junio Gazprom podría empezar a entregar solamente los volúmenes de gas pagados por Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 07may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.