Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun14


La OTAN podría intensificar la ayuda militar a Ucrania


La Alianza Atlántica podría ampliar su ayuda técnico-militar a Ucrania y acabar suministrando armas al país eslavo, opinan expertos que participaron hoy en una mesa redonda organizada por esta agencia.

En marzo pasado, Ucrania presentó a la OTAN una lista de equipos militares y técnicos que podría necesitar. El canciller ucraniano en funciones, Andréi Deschitsa, precisó entonces que no se trataba de armamentos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró en repetidas ocasiones que la propia OTAN no dispone de equipos a enviar a Ucrania, pero sí podrían hacerlo sus países miembros.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró por su parte que Washington suministrará a Ucrania chalecos antibalas, equipos de visión nocturna y de comunicación por 5 millones de dólares.

La agenda de EEUU

"El ejemplo de Ucrania demuestra que EEUU pretende reforzar su presencia política y militar en la región", señaló el director jefe del Centro de Pronósticos y Evaluación Estratégica, Serguéi Griniáiev.

Estimó que en la actualidad Washington intenta exacerbar la tensión entre Rusia y la Unión Europea aprovechando el "protagonismo que tiene en la OTAN" y conseguir un reajuste de las relaciones entre Moscú, Bruselas, Washington y Pekín "para evitar los efectos negativos de la crisis económica global".

El investigador jefe del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia Rusa de Ciencias, Alexéi Fenenko, opina a su vez que la crisis de Ucrania se venía preparando desde hace años.

"Los antecedentes de esta crisis datan de octubre de 2011 cuando el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin anunció la intención de postularse a un tercer mandato, y declaró que la Unión Euroasiática es la prioridad de su política exterior. Fue entonces cuando EEUU comenzó a sabotear este proyecto", dijo Fenenko.

Asimismo, destacó las recientes palabras de Obama y del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sobre la necesidad de asegurar la presencia militar de EEUU en Europa del Este.

"En este caso hay dos posibles escenarios: emplazar bases militares estadounidenses (en esa región), lo que requerirá fondos y por tanto no es del todo probable, o modernizar el potencial militar de Europa del Este", señaló Fenenko.

Suministros de armas

El jefe del departamento de Seguridad del Instituto de Estudios Europeos de la Academia Rusa de Ciencias, Dmitri Danílov, subrayó que el conflicto ucraniano desde el principio cobró una dimensión política y militar.

"Ucrania desde el principio se dirigió al Consejo de Defensa de la OTAN pidiendo protegerla de la 'agresividad' de Rusia", dijo.

El experto opina que es muy probable que la OTAN amplíe su ayuda técnico-militar a Ucrania.

"La OTAN ya declaró que está dispuesta a cooperar con Ucrania en tres áreas: transformar las Fuerzas Armadas ucranianas para aumentar su capacidad defensiva, asegurar su compatibilidad con las Fuerzas de la OTAN y llevar a cabo la formación militar conjunta mediante maniobras. Ya nadie cuestiona que le pueden seguir también los suministros de armas", dijo.

Alemania, un aliado potencial

En la situación actual, según Griniáiev, Rusia debería centrarse en sus relaciones con Alemania.

"Pese a que los recientes acontecimientos hicieron bastante patente la retórica antirrusa de Berlín, creo que será precisamente Alemania la que resultará la más perjudicada económicamente a medio plazo por las sanciones impuestas a Rusia", opinó.

Asimismo, está convencido de que para Alemania "es crucial que se logre una normalización en Ucrania y también en las relaciones con Rusia".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.