Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar14


La OTAN enviará aviones espía AWACS hacia la frontera con Ucrania


La OTAN planea enviar a Polonia y Rumania aviones de vigilancia AWACS para seguir de cerca la situación en Ucrania, comunicó el lunes un portavoz de la Alianza Atlántica citado por la prensa internacional.

Ucrania no es miembro de la Alianza y por lo tanto los aviones sobrevolarán sólo el territorio de los países de la OTAN. Los vuelos comenzarán en breve y se realizarán hasta que sea necesario, señaló el portavoz.

Dijo que el uso de los aviones de vigilancia permitirá realizar un seguimiento más eficaz de la crisis ucraniana. Los AWACS despegarán desde sus bases de Geilenkirchen (Alemania) y Waddington (Inglaterra).

El 4 de marzo, la OTAN celebró una reunión dedicada a los acontecimientos en Ucrania y anunció que incrementará más del doble los cazas que patrullan el espacio aéreo en la zona del Báltico y realizará ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea de Polonia.

Al día siguiente, 5 de marzo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la entidad militar revisará sus lazos con Moscú por la posición rusa sobre Ucrania. Moscú, a su vez, acusó a la Alianza de aplicar doble rasero y estereotipos de la "Guerra Fría" hacia Rusia.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. Moscú considera que suscita dudas la legitimidad de las decisiones tomadas por el Legislativo ucraniano.

Por su parte, Crimea planea celebrar el próximo domingo, 16 de marzo, un referéndum para decidir si permanece en el seno de Ucrania o se adhiere a la Federación Rusa. Las autoridades autonómicas han manifestado claramente su preferencia por el ingreso en Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.