Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar14


Expertos de la OSCE comienzan visita en ciudad ucraniana de Donetsk


Un grupo de expertos militares y civiles de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) llegó a la ciudad ucraniana de Donetsk, en el sudeste del país, informó un representante de la entidad.

"Podemos confirmar que un grupo de expertos militares y civiles llegó a Donetsk, en respuesta a una invitación de parte de Ucrania", dijo la portavoz de la OSCE Tatiana Baeva a RIA Novosti.

Explicó que el grupo está integrado por 44 personas de 25 países miembros de la OSCE, entre ellos un funcionario del Centro para la Prevención de Conflictos de la OSCE.

Expertos militares desarmados de países miembros de la OSCE fueron invitados por el Gobierno de Ucrania a visitar Crimea del 5 al 12 de marzo pasados, pero hombres armados sin identificar impidieron al grupo entrar en la república autónoma, informaron representantes de la organización europea.

Las actividades de las organizaciones internacionales para la regulación de situaciones de conflicto, entre ellas la ONU y la OSCE, según las normas deben ser acordadas con todas las partes interesadas.

Ayer, las autoridades de Ucrania enviaron una segunda invitación para visitar el oriente del país hasta el 16 de marzo. La visita transcurre de acuerdo al capítulo III del Documento de Viena sobre Medidas para el Fortalecimiento de la Confianza y la Seguridad, según el cual los países miembros pueden invitar a su territorio personal militar desarmado de otros países miembros de la OSCE para "eliminar los temores" relacionados con "actividades militares no habituales" en sus territorios.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Rusia, las autoridades de Crimea y de otras regiones del sur y este de Ucrania cuestionan las nuevas autoridades ucranianas elegidas después de que el Parlamento destituyera a Yanukóvich sin cumplir con los procedimientos establecidos por la Constitución.

El Parlamento de Crimea convocó para el próximo 16 de marzo un referendo sobre el estatuto de la república autónoma.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 12mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.