Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr15


Rusia condena registros y amenazas a observadores de la OSCE en Ucrania


El Ministerio de Exteriores de Rusia expresa su preocupación por las informaciones aparecidas en los informes de la misión de la OSCE en Ucrania, que señalan que sus miembros suelen ser sometidos a revisiones de documentos y registro de los vehículos por parte de los militares y voluntarios ucranianos.

"El Ministerio de Exteriores de Rusia ha notado que en los informes de la misión especial de observación de la OSCE cada vez más se describen casos de registro de automóviles, revisión de los documentos y la ciudadanía de los observadores de la OSCE por parte de los militares ucranianos y formaciones de voluntarios", señala la declaración emitida por la cancillería rusa.

Según el documento, estos hechos tienen lugar en las regiones del conflicto bajo control de las tropas ucranianas, tales como Lebedínskoye, Gnútovo (cerca de Mariúpol), Solodkó (cerca de Donetsk), el poblado Lugánskaya stanitsa y Makárovo (cerca de Lugansk).

En base al reporte, el Ministerio señala que los observadores son cuestionados respecto a su ciudadanía, interesándose directamente si hay entre ellos ciudadanos de Rusia.

El reporte de la OSCE, comentado por la Cancillería rusa, señala que a finales de marzo, junto al poblado de Murátovo de la región de Lugansk, un militar ucraniano amenazó con asesinar a cualquier inspector de la OSCE de origen ruso que se encontrase allí.

"Este tipo de hechos despiertan indignación y son categóricamente inaceptables; la coherencia de las acciones al respecto por parte de los militares y los voluntarios ucranianos no deja lugar a dudas que la orden sobre los registros e inspecciones a los observadores de la OSCE proviene de un centro común, lo cual muestra claramente las verdaderas intenciones de quienes la emitieron", destaca la declaración del Ministerio de Exteriores.

La Cancillería señala que "estas acciones son un incumplimiento flagrante de las obligaciones de las autoridades de Ucrania de garantizar la seguridad, inmunidad y libertad de movimiento de los observadores de la misión especial de la OSCE, lo cual obstaculiza el cumplimiento del mandato y las tareas de la misión de observación del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, aprobados por los líderes del 'cuarteto de Normandía' y la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"El Ministerio de Exteriores de Rusia llama a las autoridades de Ucrania detener estas revisiones ilegales de los observadores de la OSCE y cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales, incluyendo las relacionadas con la misión especial de observación", concluye la nota.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 28Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.