Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may17


Lugansk intercepta correspondencia que implica a Kiev en el ataque contra la OSCE


Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) tienen a su disposición una correspondencia vía SMS que apunta a la implicación de Kiev en la explosión de un vehículo de la Misión de Observación de la OSCE en Donbás, declaró el portavoz de la Milicia Popular de la RPL, Andréi Marochko.

"Ayer, al analizar una correspondencia vía SMS interceptada de los servidores de operadores de telefonía móvil ucranianos, se detectaron unos mensajes relativos a la voladura del vehículo de la Misión de la OSCE el pasado 23 de abril en el territorio de la RPL", dijo Marochko a los periodistas.

Según el funcionario, unos SMS fechados del 7 de mayo de 2017 confirman "una confabulación de las unidades de operaciones especiales ucranianas y del Servicio de Seguridad de Ucrania con el objetivo de ocultar su implicación en ese acto terrorista".

"Se mencionan los distintivos de llamada y los nombres de los individuos implicados en esa operación, y se ordena la destrucción de un vehículo UAZ en el que se había desplazado un grupo de sabotaje hacia el lugar del ataque contra la patrulla de la OSCE", preció el portavoz.

Marochko detalló que el análisis de la correspondencia cifrada reveló la implicación de varios grupos especiales ucranianos en el ataque contra la OSCE, cada uno con una tarea determinada, como recopilar los datos de reconocimiento para la operación, garantizar la salida segura del grupo de sabotaje ucraniano al territorio controlado por Kiev y monitorear la reacción de la OSCE y de las milicias populares de la RPL después del ataque.

"Uno de los grupos, encargado de ocultar las pruebas, estuvo presente en la RPL después de la voladura del automóvil (de la OSCE); se menciona también que un integrante de uno de los grupos resultó herido mientras se retiraba al territorio controlado por los militares ucranianos", dijo el miliciano.

Reveló, además, que de acuerdo con la correspondencia interceptada, el mando de los servicios secretos ucranianos valoró positivamente los resultados de la "provocación encaminada a responsabilizar a la RPL de la muerte de un observador de la OSCE".

"Estos materiales serán examinados de manera exhaustiva por las fuerzas del orden de la RPL y una vez comprobada su veracidad se utilizarán en la investigación del ataque terrorista", enfatizó Marochko que proporcionó a los periodistas unos fragmentos de la correspondencia en cuestión.

El 23 de abril una mina estalló al paso de una patrulla de la OSCE en las inmediaciones de Prishib, una zona de la provincia de Lugansk no controlada por el Gobierno ucraniano.

La detonación se saldó con un muerto, de nacionalidad estadounidense, y dos heridos, una ciudadana alemana y un checo.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

[Fuente: Sputnik News, Lugansk, 14may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.