Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may14


El sureste de Ucrania, escéptico ante la tregua propuesta por la OSCE


Activistas del movimiento federalista del sureste de Ucrania consultados hoy por esta agencia comentaron con escepticismo la iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de declarar una tregua el próximo 25 de mayo, fecha de las elecciones presidenciales convocadas por el nuevo Gobierno en Kiev.

"żDe qué tregua electoral están hablando si no reconocemos estos comicios?", preguntó el portavoz de las milicias de Donetsk, Serguéi Tsiplakov.

El activista insistió en que los radicales del grupo Pravy Sektor "se vayan de la región y cesen sus ataques y fusilamientos de civiles". "Hasta entonces no tiene sentido hablar del asunto", subrayó.

Por su parte, el comisario del movimiento Frente Oriental, Nikolái Sólntsev, dijo que van a "considerar la propuesta, ante todo, el objetivo que persigue esa tregua".

"Lo más importante para nosotros es celebrar el referéndum regional del 11 de mayo; todo lo demás lo decidiremos en función de sus resultados", dijo.

Agregó que "las elecciones (presidenciales) del 25 de mayo se celebran para legitimar al Gobierno en Kiev, pero serán irrelevantes después de nuestro referéndum".

La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) está preparando una consulta en la que los votantes deberán decir "sí" o "no" a la proclamación de la "independencia estatal" de este territorio del este de Ucrania.

La tregua propuesta por el presidente en funciones de la OSCE, Didier Burkhalter, también provoca rechazo en Odesa.

Alexéi Chmir, coordinador de la ONG Dozor que defiende los intereses de la comunidad rusoparlante, está convencido de que "cualquier iniciativa de tregua por parte de la OSCE o estructuras similares busca únicamente que los adversarios de la junta nazi de Kiev tengan una tregua, para poder celebrar los comicios y así legitimar esa junta, con lo que la OSCE estaría contenta y dejaría de preocuparse".

El presidente de la autoproclamada República Popular de Odesa, Valeri Kaurov, avala esta opinión.

"Es otro intento de rehabilitar a la junta de Kiev que pretende legitimarse en las urnas. No es la primera vez que las naciones europeas lo hacen, así que no me fío en absoluto", señaló.

El coordinador de los federalistas de Lugansk, Oleg Dereko, recordó que sus compañeros decidieron boicotear las elecciones del 25 de mayo.

"Más les vale (en la OSCE) preocuparse por los referéndums del día 11 en Lugansk y Donetsk", afirmó.

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) destituyó el pasado 22 de febrero al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

El violento cambio del gobierno en Kiev provocó rechazo en las regiones rusoparlantes del este de Ucrania que respondieron con protestas a favor de la federalización.

A mediados de abril Kiev lanzó contra las milicias federalistas una operación especial que ya ha provocado decenas de víctimas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.