Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Kiev acepta candidatura de Wolfgang Ischinge como mediador de la OSCE


Las autoridades de Kiev aceptaron la iniciaciva de la Organizacion para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de nombrar al diplomático alemán Wolfgang Ischinger como mediador en el diálogo entre diferentes fuerzas políticas en Ucrania por parte de la OSCE, informó hoy el presidente de turno de esa organización, Didier Burkhalter.

"El Gobierno ucraniano aceptó nuestra propuesta de nombrar a Wolfgang Ischinger co-mediador de las mesas redondas por parte de la OSCE", dijo Burkhalter.

Añadió que Ischinger viajará a Ucrania este martes.

El diplomático, de 68 años, fue nombrado enviado de la EU para Kosovo en 2007. Desde 2009, es director de la Conferencia de Seguridad de Múnich que este año celebra su 50 aniversario.

Las manifestaciones a favor de la federalización estallaron en el este de Ucrania, de población mayoritariamente rusoparlante, en marzo pasado, varias semanas después de que en Kiev se produjera un cambio de poder de legitimidad cuestionable.

A mediados de abril, el Gobierno central lanzó una operación para reprimir las protestas federalistas cuyos participantes habían tomado edificios oficiales y proclamado la creación de «repúblicas populares».

La víspera, el 96,2% de los votantes de la autoproclamada República de Lugansk, en Ucrania Oriental, dijeron "sí" a la autodeterminación en un referéndum convocado por los partidarios de la independencia. La población de la República de Donetsk respaldó la soberanía de la región con un 90% de los votos.

Lugansk buscará reconocimiento internacional y boicoteará las elecciones presidenciales que el Gobierno en Kiev convocó para el próximo 25 de mayo, comunicó hoy un portavoz de los independentistas.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.