Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may14


La UE reconoce que Ucrania no cumple sus compromisos gasistas con Rusia


La Unión Europea reconoce que Ucrania no cumple sus compromisos gasistas con Rusia, declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"Ucrania no paga lo estipulado en los contratos, de eso no hay duda", dijo.

A la vez, Oettinger indicó que la reunión celebrada hoy sobre los suministros de gas entre Rusia, Ucrania y la UE concluyó sin acuerdos.

"Tenemos previstos otros dos encuentros tripartitos a principios y a finales de mayo", anunció el funcionario en Varsovia.

Indicó que en caso de alcanzar un acuerdo los meses restantes para el invierno se podrían dedicar a almacenar el gas necesario para la temporada fría.

El comisario indicó que el tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania está garantizado hasta finales de mayo.

"Gazprom, Ukrtransgaz y Naftagaz quieren hacer todo los posible para cumplir con sus compromisos ante la UE", resaltó.

Según el funcionario, la Comisión Europea tiene previsto mediar entre Moscú y Kiev para establecer para Ucrania un precio del gas "justo y honesto".

A la vez, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, que encabeza la delegación rusa en las negociaciones destacó que Ucrania no indicó cuándo saldará la deuda con Rusia que hoy en día se eleva a 3.500 millones de dólares.

Novak subrayó que la compañía rusa Gazprom podría recortar los suministros a Ucrania en junio próximo si no recibe prepago.

Mientras, su homólogo ucraniano, Yuri Prodan, anunció que Ucrania espera que el importe de su deuda se corrija después de que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo examine la demanda ucraniana.

"El Tribunal de Estocolmo revisará las cláusulas del contrato (con Rusia) y esperamos que modifique los precios infundados que Gazprom aplicó a Ucrania desde 2010. Por lo tanto, el importe de la deuda disminuirá", señaló.

También aseguró que Kiev cumplirá con sus compromisos de garantizar el tránsito del gas ruso a la UE.

[Fuente: Ria Novosti, Varsovia, 02may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.