Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may14


Kiev propone trasladar a la frontera ruso-ucraniana las entregas de gas a la UE


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, sugirió hoy que la Unión Europea compre el gas ruso en la frontera de Rusia con Ucrania.

"Proponemos trasladar el punto de entregas del gas natural ruso a la frontera ruso-ucraniana y firmar los acuerdos correspondientes que permitirán a las empresas de gas europeas aprovechar las capacidades de los depósitos subterráneos de Ucrania en aras de garantizar la seguridad energética común", dijo Yatseniuk, citado por el servicio de prensa de su Gabinete.

Asimismo, llamó nuevamente a EEUU y la UE a invertir en la modernización y la explotación del sistema de gasoductos y depósitos subterráneos ucranianos.

Al comentar la deuda gasista con Rusia, Yatseniuk volvió a condicionar el pago a una disminución del precio.

"Ucrania propone que Gazprom suscriba un acuerdo adicional que establezca el precio de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas natural para el año 2014. (…) Una vez firmado, Ucrania se ofrece para liquidar su deuda con Rusia en el transcurso de 10 días", señaló.

Actualmente, el precio de gas ruso para Ucrania se sitúa en 485 dólares por 1.000 metros cúbicos, cifra que se fijó después de que Moscú eliminara una serie de descuentos.

La deuda de la ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom excede los 3.500 millones de dólares. El jefe de la empresa rusa, Alexéi Miller, constató que el gas sin pagar ronda ya unos 10.000 millones de metros cúbicos, "un volumen equiparable al consumo anual de Polonia".

Gazprom introdujo el pago por adelantado en las relaciones con Ucrania y presentó a Naftogaz una factura de 1.659 millones de dólares por las entregas de junio.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, declaró a su vez que Moscú estaría dispuesta a negociar un descuento del precio si Kiev paga la deuda acumulada antes del pasado 1 de abril, de unos 2.200 millones de dólares.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 20may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.