Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may14


La asociación con la UE arruinará la industria de Ucrania


La implementación de la parte económica del acuerdo de asociación que Kiev espera firmar con Bruselas tras las presidenciales del domingo tendrá como consecuencia la destrucción de la industria ucraniana, coinciden expertos rusos y ucranianos consultados por esta agencia.

En noviembre pasado, el Gobierno de Ucrania suspendió los preparativos para la firma del acuerdo de asociación con la UE. Tras el cambio de poder en Kiev en febrero, Bruselas dividió el documento en dos partes y firmó con Ucrania el apartado político.

Vladímir Olenchenko, investigador del Centro ruso de Integración Europea, sostiene que la asociación de Ucrania con la UE fue una "iniciativa exclusiva de Bruselas". El experto cita un acuerdo comunitario aprobado en 2000 sobre la ampliación hacia los países del este.

"Este documento tiene un pasaje muy curioso que dice que incluso si la ampliación o expansión hacia el este se topara con cierta resistencia, la UE debería dirigir sus esfuerzos a impedir la unión económica entre Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania, países que componían el grueso de la Unión Soviética y de sus capacidades económicas", subraya.

El catedrático de la Universidad de Finanzas, Nikolái Kotliarov, indica a su vez que los expertos del Gobierno ruso que tuvieron acceso al texto del acuerdo advirtieron que llevarlo a la práctica arruinará la industria ucraniana, ya que supondrá costes multimillonarios que "no se sabe quién asumirá".

"El futuro de la economía ucraniana parece bastante incierto, dada la experiencia de las repúblicas bálticas", advierte Kotliarov.

Nikolái Lukiánovich, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, recuerda que el sureste ucraniano alberga "gigantes industriales, en particular del sector de defensa y de la construcción naval que tienen fuertes vínculos con Rusia".

"Está claro que en cuanto se firme el acuerdo de asociación económica, estas industrias no las necesitará nadie y serán sencillamente destruidas", pronostica.

El experto alerta también sobre el alto coste social que tendrá este proceso, ya que supondrá eliminación de empleos y despidos masivos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.