Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may14


La UE indica que Ucrania debe saldar su deuda por el gas ruso


Ucrania debe saldar su deuda gasista con Rusia, declaró el comisario europeo de Energía Günther Oettinger, citado por la emisora alemana Sudwestrundfunk.

"Las facturas están sobre la mesa y deben pagarse", dijo al añadir que Kiev debe hacerlo independientemente de las acusaciones que postula contra Moscú.

Indicó que la asistencia financiera de la UE y el FMI debe ayudar a Ucrania a conseguirlo.

Oettinger destacó que "un precio que se sitúe entre 200 y 400 dólares" por 1.000 metros cúbicos será adecuado para solucionar el desacuerdo entre Rusia y Ucrania. Señaló que se trata de un importe "común para los mercados de la Unión Europea".

Las autoridades ucranianas exigen que la rusa Gazprom revise varias cláusulas de su contrato con la empresa de hidrocarburos ucraniana Naftogaz y rebaje el precio que, según Kiev, es exagerado. El ministro interino de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, también indicó que se podría reducir la deuda de gas que, de acuerdo a las estimaciones de la empresa rusa, se eleva a 3.500 millones de dólares.

Por su parte, Gazprom exige de Ucrania un pago anticipado por las entregas de junio, de acuerdo al contrato. Si para el 3 de junio Naftogaz no salda la factura Rusia podría cortar el suministro.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, indicó que Rusia está dispuesta a negociar un descuento con Ucrania pero a condición de que pague el importe que la deuda alcanzó el 1 de abril, es decir 2.200 millones de dólares.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.