Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun14


La asociación con la UE podría costar a Kiev 33.000 millones de dólares al año


A corto plazo, la asociación con la Unión Europea conllevará para la de por sí precaria economía ucraniana graves consecuencias por el debilitamiento de los vínculos comerciales con Rusia. Los pronósticos más pesimistas auguran pérdidas de casi 33.000 millones de dólares anuales, escribe hoy Novie Izvestia.

La cifra de 33.000 millones o el 19% del PIB ucraniano es la que figura en un informe que publicó recientemente un grupo de expertos rusos y que evalúa el impacto de los capítulos económicos del Acuerdo de Asociación suscrito por Kiev y Bruselas el pasado viernes.

Según los autores del estudio, la firma del documento provocará una caída drástica del comercio y los contactos económicos de Ucrania con los tres países que forman la Unión Aduanera, Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.

El Instituto de Economía y Previsiones de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania pronostica que las probables medidas restrictivas de Moscú podrían hacer que las exportaciones ucranianas se reduzcan a la mitad en los próximos años, lo que implicaría una caída de entre el 0,5% y el 1% del PIB este mismo año.

Según datos oficiales, en 2013 las exportaciones ucranianas a Rusia sumaron los 15.800 millones de dólares. Ucrania depende mucho del mercado ruso para exportar productos agrícolas, que Europa no quiere por motivos proteccionistas, explica el economista Serguéi Zhávoronkov, del moscovita Instituto Gaidar.

Leonid Grigóriev, catedrático de Economía Global de la Escuela Superior de Economía, destaca el hecho de que el PIB ucraniano represente ahora solo el 65% de la cifra que tenía en tiempos de la URSS. Las previsiones para este año vaticinan que continuará contrayéndose, dice.

"El acuerdo (de asociación) no prevé ninguna asistencia económica de importancia y solo exige adaptar la legislación ucraniana a las normas europeas", recalca el experto, al tiempo de reconocer que esa exigencia "puede ayudar en un futuro a reducir los niveles de corrupción y mejorar las normas sanitarias y ambientales".

El acuerdo también da a los ucranianos motivos para esperar que puedan viajar con más facilidad a los países comunitarios y obtener allí permisos de trabajo, agrega por su parte Zhávoronkov.

"Además, la UE ya ha suspendido hasta el 1 de noviembre de 2014 los aranceles de importación para una serie de productos ucranianos, medida cuyo plazo Kiev pedirá extender con toda probabilidad", indica.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 01Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.