Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Washington gobierna Ucrania, denuncia Consejo de Seguridad ruso


Ucrania no es un Estado soberano y de hecho está controlada por EEUU, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"Cada visita de (la secretaria de Estado adjunta) Victoria Nuland a Ucrania demuestra que no es un país soberano y que está gobernada desde Washington", dijo Pátrushev a la prensa.

Según el funcionario, "es evidente que sus visitas nada tienen que ver con consultas sobre la estabilidad regional, como insiste la propaganda occidental, sino sirven para dar pautas directas a Kiev sobre cómo actuar en adelante".

Nuland visitó la semana pasada Kiev para "celebrar consultas sobre la agenda bilateral y regional", según informó el Departamento de Estado de EEUU.

En opinión de Pátrushev, el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev dependerá precisamente del Departamento de Estado.

Sabotaje de los acuerdos de Minsk

El funcionario recordó que este mes el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró que ciertas fuerzas políticas le proponen presuntamente tres escenarios para Donbás: el primero consiste en liberarlo por la fuerza y lanzar una ofensiva contra Moscú, el segundo, aceptar que está perdido, y el tercero, cumplir plenamente los acuerdos de Minsk.

"Sobra reflexionar por qué los tres escenarios son irreales", dijo Pátrushev al añadir que "se está callando un cuarto escenario, según el cual Kiev sabotea bajo cualquier pretexto los acuerdos de Minsk".

Además Pátrushev denunció que las autoridades ucranianas no planean reconocer las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

"El ambiente actual en sureste de Ucrania demuestra que Kiev no planea reconocer a RPD y RPL, viola con frecuencia los acuerdos de Minsk, secunda los ánimos antirrusos y coquetea con los neonazis ucranianos apoyados desde Washington", dijo.

Ayuda militar de EEUU

Pátrushev advirtió a la vez de que Kiev no deba contar con la ayuda militar de Washington.

"En lo que respecta a la ayuda militar a Ucrania, creo que no debe contar con ello: Washington no quiere éxitos militares de Ucrania, ni su prosperidad económica", subrayó.

Patrushev señaló que Washington pretende doblegar a Rusia por medio de las sanciones.

"La guerra desatada por Kiev da a Washington la oportunidad de influir radicalmente en la política de los Gobiernos de la UE, demostrando su exclusividad en la solución de cualquier asunto en cualquier región del mundo" señaló.

La Casa Blanca, continúa, subraya la dependencia de Europa en la toma de decisiones respecto a la agenda internacional, y con sus sanciones pretende doblegar a Rusia.

"El objetivo de la política de Washington es destruir la unidad de los pueblos ruso y ucraniano, así como separar a los pueblos que viven en Ucrania atizando los ánimos ultranacionalistas contra los rusos, los rumanos, los húngaros, los polacos u otras etnias, lo que puede desembocar en la desintegración de Ucrania", dijo.

EEUU "tiene mucha experiencia en materia de destrucción de la unidad de un Estado", agregó Pátrushev, que puso de ejemplo el caso de Yugoslavia.

"Un Estado que en su día fue poderoso y multiétnico, hoy yace partido en varios países pequeños incapaces de tener una política exterior independiente", recordó.

Según Pátrushev, actualmente Washington pretende conseguir algo parecido en el norte de África y en Oriente Próximo.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, después que Crimea se adhiriera a Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum en el que la mayoría de la población se pronunció a favor.

EEUU, Canadá y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos procedentes de estas naciones.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.