Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


La CIA no pudo detectar el movimiento de las tropas de Rusia en Crimea


Senadores de EEUU acusaron a los servicios secretos de su país de incompetencia al no poder detectar a tiempo las acciones de las tropas rusas en Crimea, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

Desde ambas cámaras del congreso estadounidense llovieron duras críticas contra la CIA y el Pentágono ante su impotencia para pronosticar la "intervención" de Rusia en Crimea, aunque el jefe de la CIA, John Brennan, las rechazó al afirmar que la reagrupación de tropas rusas en Crimea no significa la invasión de Ucrania.

Las críticas más duras las hizo el senador John McCain quien preguntó al secretario de Defensa, Chuck Hagel, si la acción de Rusia en Crimea fue una operación inesperada para el Pentágono. Hagel respondió que "sabíamos de la amenaza", pero no dio más detalles porque era una audiencia pública y McCain comentó: "Ha sido un gran fracaso el análisis de los motivos de Putin".

Según el canal CCN, el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Michael Rodgers, la víspera de la intervención había ordenado hacer un análisis del posible desarrollo de los acontecimientos y otros miembros del comité afirmaron que la intervención no pudo ser pronosticada, aunque esa variante figuró en la "lista de posibilidades".

"Es evidente que no pudimos prever ese nivel de ataque y ese nivel de intervención", dijo el congresista Peter King.

Por su parte, el portavoz de Inteligencia Nacional de EEUU, Shawn Turner, señaló que la CIA no había fallado en Ucrania y que la entidad en reiteradas ocasiones había advertido a los legisladores de "las preocupantes tendencias en Rusia después de que Putin volvió a la presidencia".

En sus valoraciones enviadas al Congreso, la CIA informó sobre las tropas rusas en el territorio ucraniano y las unidades militares el en territorio ruso que podían ser enviadas hacia Ucrania.

No obstante, un antiguo oficial anónimo de la CIA dijo que en los últimos trece años la CIA concentró su trabajo en la lucha antiterrorista, lo que afectó sus posibilidades de dedicarse a actividades anteriores de espionaje contra rivales potenciales entre ellos, Rusia.

Añadió que en Kiev la CIA tiene apenas dos o tres agentes que carecían de fuentes de información que pudieran alertar sobre los planes de los rusos. Otro oficial destacó las dificultades de los espías estadounidenses en Crimea, porque la presencia de tropas rusas en la península es un hecho, "y nadie puede saber qué es lo que ocurre en el interior de esas guarniciones".

El director de la CIA fue categórico al afirmar que el desplazamiento de las tropas rusas en Crimea no puede ser interpretado como una intervención al recordar que según el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania en 1997, Moscú puede tener hasta 25.000 soldados en Crimea y el número de soldados rusos movilizados durante la reciente crisis fue inferior a esa cifra.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.