Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


EEUU promete millones a Kiev que continúa la operación en el este del país


El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, declaró hoy que el importe total que Washington asignará a Ucrania alcanzará unos 20 millones de dólares, mientras Kiev anunció que continuará la operación especial en el este del país donde los partidarios de la federalización del Estado exigen referendos.

"Prestaremos ayuda de carácter no letal a los servicios de seguridad ucranianos. Suministraremos equipos de comunicación, desminado, transporte e ingeniería. De este modo, nuestra asistencia financiera para garantizar la seguridad en Ucrania alcanzará unos 20 millones de dólares", indicó Biden.

Millones para la democracia

Según informó Reuters, la Casa Blanca señaló que asignará a Ucrania otros 50 millones para llevar a cabo reformas económicas y políticas y 8 millones, para los sectores de transporte y comunicación.

Además, la oficina de Biden comunicó a esta agencia que un grupo de representantes de agencias gubernamentales de EEUU llegó hoy a Kiev para organizar el flujo inverso de gas a Ucrania desde la UE.

Previamente, la secretaria de Estado asistente, Victoria Nuland, señaló que EEUU invirtió 5.000 millones de dólares en Ucrania para apoyar la aspiración de su pueblo a tener un Gobierno democrático.

También dijo que no se puede equiparar los acontecimientos en Kiev y en el este de Ucrania. Según ella, "en Kiev las sedes fueron ocupadas legítimamente, con el consentimiento del Gobierno o el Parlamento".

Toneladas de cartuchos

Mientras, el Servicio de Seguridad de Ucrania decomisó en Kiev más de un millón de cartuchos de bala de fabricación extranjera y con un peso total de 12 toneladas.

Agentes de seguridad determinaron que una sociedad de cazadores con sede en Kiev recibió un importante cargamento de munición declarada como "cartuchos de bala para escopetas de caza".

Sin embargo, según establecieron especialistas, todo era munición de guerra para armas de cañón estriado. Un tribunal de Kiev ordenó decomisar el cargamento tras un registro llevado a cabo en el almacén de la sociedad.

Kiev amenaza al este

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, afirmó hoy que los partidarios de la federalización violaron los acuerdos de Ginebra y amenazó con "actuar adecuadamente" refiriéndose a la ocupación de control la sede de la policía en Kramatorsk por los partidarios de la federalización.

Turchínov reunido este martes con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de visita en Ucrania, dijo que "los activistas tomaron como rehén al jefe de la policía de Kramatorsk, violando con eso los acuerdos de Ginebra" y prometió "actuar adecuadamente".

Entretanto, el Servicio de Seguridad ucraniano anunció que continúa la operación especial en el este de Ucrania, lanzada el 15 de abril y suspendida con ocasión de la Semana Santa.

El organismo indicó también que está dispuesto a colaborar con los observadores de la OSCE dándoles acceso a todos los materiales e instalaciones.

Detenciones remuneradas

El candidato a la presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov, insistió que las detenciones de los activistas prorrusos en Ucrania son ilegales y de hecho constituyen un secuestro. Anteriormente, la prensa informó sobre el arresto de 11 personas sospechosas de separatismo en la región de Dnepropetrovsk, cuyas autoridades prometieron una recompensa de 10.000 dólares por cada activista prorruso.

"No sabemos si son saboteadores, ciudadanos rusos o alguien más. A mí también me llamaron separatista y delincuente porque apoyé la federalización", dijo Tsariov a esta agencia.

Entretanto, los adeptos de la federalización en Donetsk planean celebrar junto con sus compañeros de Lugansk un referendo sobre el estatus de esa región de Ucrania, según informó Denis Pushilin, copresidente del Gobierno provisional de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Acceso denegado para un millar de rusos

El Servicio de Fronteras de Ucrania denegó la entrada en territorio nacional a más de un millar de ciudadanos rusos en los últimos cinco días en virtud de las prohibiciones anunciadas el pasado 17 de abril, según informó el Servicio de Seguridad del país eslavo.

"Desde el 17 de abril, fecha en que se reforzó el control fronterizo a ciudadanos de la Federación Rusa que viajan a Ucrania, se ha denegado la entrada de más de 1.000 personas", dice el comunicado de la entidad.

El documento indica que unas 5.000 personas pudieron cruzar la frontera entre ambos países conforme al trámite simplificado previsto para los residentes de zonas fronterizas.

Suicidio confirmado

La Fiscalía General de Ucrania confirmó que el ultranacionalista Alexandr Muzichko, alias Sashkó Biliy, se pegó un tiro casual mientras un comando de misiones especiales Sókol intentaba detenerlo.

El fiscal general adjunto Alexéi Baganets comunicó que se investigaron dos versiones de la muerte de Muzichko. Según la primera, lo asesinaron los efectivos de Sókol, que se excedieron en los límites de la defensa legítima. De acuerdo a la otra, Muzichko se pegó un tiro casual al oponer resistencia a ellos.

El examen pericial permitió probar la certeza de la segunda versión, declaró Baganets.

[Fuente: Ria Novosti, Moscu, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.