Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may14


Ban Ki-moon pide respetar la integridad territorial de Ucrania


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a abstenerse de las acciones que minen la integridad de Ucrania y actuar con moderación con objeto de hallar una salida de la crisis en el país eslavo.

"Pido a los que aspiran a socavar la unidad de Ucrania, su integridad territorial y la estabilidad, dejar de emprender tales acciones", dijo ayer el jefe de la ONU en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Las autoridades en Kiev, agregó, deben actuar con "moderación máxima" de acuerdo con la legislación ucraniana y "los principios internacionales de respeto de los derechos humanos".

"Insto a todas las partes a dar marcha atrás para llegar a una fórmula de compromiso… y cumplir sin demora el acuerdo alcanzado en Ginebra el 17 de abril", remarcó Ban Ki-moon.

Las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk, en Ucrania Oriental, declararon ayer su independencia de Kiev.

Ambas regiones decidieron su secesión de Kiev a raíz de los referendos celebrados el pasado domingo en los que los votantes tenían que decir "sí" o "no" a la independencia.

Según datos preliminares, cerca del 90% de los participantes votaron por la autodeterminación de ambas regiones. El Kremlin reaccionó con cautela a los resultados de las dos consultas.

Las manifestaciones a favor de la federalización estallaron en el este de Ucrania, de población mayoritariamente rusoparlante, en marzo pasado, varias semanas después de que en Kiev se produjera un cambio de poder de legitimidad cuestionable.

A mediados de abril, el Gobierno central lanzó una operación para reprimir las protestas federalistas cuyos participantes habían tomado edificios oficiales y proclamado la creación de "repúblicas populares".

[Fuente: Ria Novosti, Onu, 13may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.