Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct14


ONU solicita a Ucrania investigación por uso de bombas de racimo


El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, pidió hoy al gobierno de Ucrania investigar el empleo de bombas de racimo, denunciado como uno de los métodos represivos del ejército contra los rebeldes del Donbass.

En una sesión del Consejo de Seguridad, el diplomático recordó que ese tipo de armas está prohibido por una convención de Naciones Unidas, adoptada en 2008.

Milicianos y habitantes de las ciudades de Donetsk y Luhansk, en el sureste ucraniano, han acusado a Ucrania de lanzar los letales proyectiles -se separan a cierta altura en cientos de sub-municiones- contra áreas pobladas, en su intento por recuperar el control de zonas del Donbass dominadas por los federalistas.

Según Fernández-Taranco, en informes se describe la utilización de bombas de racimo en al menos 12 ocasiones, con saldo de decenas de víctimas entre muertos y heridos.

Estas graves acusaciones son un sombrío recordatorio de la necesidad de la inmediata implementación de los doce puntos del Protocolo de Minsk, del mes pasado, y de la búsqueda de una paz sostenible, señaló a propósito del conflicto en la convulsa nación europea.

Las autoridades ucranianas han negado el empleo de esos artefactos, que también ha sido denunciado por Rusia.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos se refirió además a la complicada situación humanitaria en el país como resultado de la crisis.

De acuerdo con Fernández-Taranco, genera mucha preocupación la cercanía del invierno, ante la alta cifra de desplazados internos.

El diplomático insistió en la importancia de respetar el alto el fuego entre las partes, pese al cual -dijo- persisten los retos de seguridad.

La víspera, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que los militares ucranianos violan los acuerdos de Minsk y continúan empleando armamento pesado para destruir la infraestructura económica y social del Donbass.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 24oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.