Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16

English | Français | Русский


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/204

Distr. general
1 de marzo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 1 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjunta la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Volodymyr Yelchenko
Embajador
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 1 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk

29 de febrero de 2016

El 20 de febrero de 2014, Rusia lanzó una agresión armada contra Ucrania al ocupar la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Esta agresión continúa ahora en la cuenca del Donets.

Desde el comienzo de la agresión, han resultado muertos más de 2.600 soldados ucranianos y más de 9.000 heridos. Solo en los dos meses de 2016, se han bombardeado posiciones ucranianas más de 2.500 veces, dejando 12 soldados ucranianos muertos y más de 150 heridos.

Durante estos años de agresión, se ha creado un ejército de 40.000 efectivos en la cuenca del Donets, financiado, equipado y mantenido por Rusia y comandado por oficiales rusos. Se ha proporcionado a este ejército armamento ruso avanzado y moderno: artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, como BM-21 Grad, Tornado y TOS -1 Buratino, aparatos de vigilancia y comunicaciones seguras (complejos de guerra electrónica Rtut-BM, Shipovnik-Aero, Leer-2, 1RL257 Krasukha-4) y sistemas de defensa aérea Buk (SA-11 Gadfly), Strela (SA -13 Gopher) y Pantzyr (SA-22 Greyhound). Ahora tiene casi 470 carros de combate, 870 vehículos blindados de combate, 450 sistemas de artillería y 190 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Rusia también ha utilizado armas prohibidas, como ojivas en racimo (9M55K, 9N235) y minas antipersonal (PMN -2, MON-50).

Ucrania ha cumplido sistemáticamente sus compromisos en materia de seguridad, políticos, humanitarios y socioeconómicos en virtud de los acuerdos de Minsk. Ha cesado el fuego; ha garantizado el pleno acceso de los monitores de la Misión Especial de Supervisión; ha presentado un concepto sobre las modalidades de las elecciones locales en ciertas zonas de la cuenca del Donets basado en los acuerdos de Minsk, las normas internacionales y la legislación de Ucrania; y ha dado un paso importante hacia una solución política al aprobar el proyecto de ley sobre la enmienda de la Constitución en la primera lectura.

El Gobierno de Ucrania sigue suministrando gas natural y electricidad a zonas controladas por militantes y concede pensiones y otras prestaciones sociales a los ciudadanos ucranianos en los territorios ocupados de la cuenca del Donets. Bajo bombardeos constantes, equipos de Ucrania están reparando la infraestructura y las líneas de abastecimiento de gas, agua y energía para atender las necesidades de la población civil.

Rusia no ha cumplido ninguna de sus obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos de Minsk.

Rusia y sus partidarios siguen sus provocaciones militares, entre otras cosas mediante el uso de armas que deberían haberse retirado en virtud de la vigilancia y la verificación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), como sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, artillería autopropulsada y morteros de 82 mm y 120 mm. Las tropas rusas de la cuenca del Donets siguen con la rotación, el entrenamiento y el suministro sin trabas a través de las secciones incontroladas de la frontera estatal.

Hasta la fecha, la Misión Especial de Supervisión de la OSCE no ha recibido acceso pleno, seguro y sin obstáculos a todos los territorios controlados por Rusia y sus partidarios. No se ha logrado ningún avance sobre el acceso de la OSCE a la frontera ni sobre el establecimiento de la zona de seguridad, como se prevé en los acuerdos de Minsk, para detener y prevenir la entrada masiva de armas y tropas a Ucrania.

Rusia y sus partidarios obstaculizan constantemente la puesta en libertad de más de 130 rehenes ucranianos, mientras los someten a torturas y tratos inhumanos y amenazan a los rehenes con la pena capital sobre la base del Código Penal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Rusia continúa la persecución política de los ciudadanos ucranianos y se niega a liberar a los presos políticos ucranianos Savchenko, Sentsov, Kolchenko y otros, detenidos ilegalmente en Rusia.

Rusia y los militantes están bloqueando la entrega de ayuda humanitaria ucraniana e internacional a la población civil y obstaculizando sistémicamente las actividades de organizaciones humanitarias internacionales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ucrania insta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que pidan a la Federación de Rusia que cumpla todos sus compromisos en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, a fin de aplicar los acuerdos de Minsk en su totalidad y de buena fe y ponga fin de inmediato a todos los actos de agresión contra Ucrania.

Exhortamos a la comunidad internacional a que ejerza la máxima presión sobre Rusia y mantenga las sanciones hasta que deje de ocupar la cuenca del Donets y Crimea y restablezca la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.