Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar14


Comienza en Bruselas cumbre UE-EE.UU. centrada en tema ucraniano


Centrada en el tema de la crisis ucraniana, la cumbre de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos comienza hoy aquí con la presencia del presidente norteamericano, Barack Obama, y de los principales dirigentes del grupo de los 28.

Según adelantaron fuentes comunitarias, la cuestión ucraniana sera tema predominante en gran parte de las conversaciones bilaterales, que tratarán además las posibles sanciones contra Rusia a causa de la adhesión de Crimea.

Hace poco más de una semana, el 96,77 por ciento de los ciudadanos de Crimea apoyaron unirse a la Federación de Rusia e independizarse de Ucrania, donde un régimen de mayoría ultraderechista fue impuesto en el poder en circunstancias violentas y anticonstitucionales.

Washington y la UE apoyan al ejecutivo sin respaldo legal en Kiev, por lo que en los últimos días han proferido numerosas amenazas de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

En consecuencia, ante el notable consumo en Europa del combustible suministrado por Rusia, el tema energético será uno de los puntos en la agenda para intentar disminuir la mencionada dependencia, agregaron las fuentes.

Otro asunto a abordar será la vigilancia masiva de Washington a personas, instituciones y gobiernos en todo el mundo, incluidas entidades de la UE, mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, un escándalo que estalló el año pasado.

Aunque las autoridades europeas y los estados en particular expresaron su preocupación al respecto, las relaciones entre el bloque y el gobierno norteamericano no han experimentado grandes daños.

El cambio climático y los tratados bilaterales de comercio también estarán incluidos en los diálogos, en los que la UE será representada por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Durante la estancia de Obama hoy en Bélgica, el mandatario visitará un cementerio en la región de Flandes, ubicada en el norte, donde están enterrados 368 soldados norteamericanos caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Adicionalmente, pronunciará un discurso en el Palacio de Bellas Artes y se reunirá con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen.

La víspera, varias organizaciones no gubernamentales belgas se manifestaron contra la proliferación de armas nucleares, en una protesta realizada frente a la sede de Gobierno del primer ministro Elio Di Rupo.

Los activistas exigieron la eliminación del equipamiento militar perteneciente a Estados Unidos almacenado en la base aérea de Kleine Brogel, en el este de Bélgica, y en otras partes de Europa.

En un acto simbólico, los manifestantes enviaron a Di Rupon una bomba de chocolate, para que se la entregue a Obama durante su visita.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 26mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.