Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic13


Viceconsejero de Seguridad de EE.UU. admite discrepancias con Rusia


El vicejefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, reconoció hoy que el escudo antimisil estadounidense en Europa y el asilo otorgado por Rusia al exagente de la CIA Edward Snowden provocan tensiones bilaterales.

Con elementos desplegados en una geografía que abarca desde la península ibérica hasta países fronterizos con la Federación eurasiática, el sistema de defensa antimisil (DAM) estadounidense es percibido por Moscú como una amenaza.

Su presencia en las cercanías de Rusia significa la posibilidad de neutralizar a los medios de disuasión nuclear de sus Fuerzas Armadas y son una amenaza contra la paridad estratégica, ha reiterado el Kremlin.

En entrevista publicada aquí por la agencia de noticias Itar-Tass, Rhodes no se refirió a la reiterada negativa de Washington a ofrecer garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que la DAM no apunta contra objetivos rusos.

Por el contrario, minimizó en sus declaraciones este asunto prioritario para el liderazgo ruso, que ordenó un rearme hasta 2020 ante la expansión hacia el este de los efectivos y medios de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Hemos avanzado menos de lo que esperábamos en áreas como el control de armas y la defensa antimisiles, donde, en nuestra opinión, existe una base para continuar la cooperación después de la aplicación del nuevo Tratado sobre reducción de armas estratégicas (START), dijo Rhodes.

Nos gustaría que el año que viene fuera más positivo, añadió.

El funcionario destacó que otra fuente de diferendo es el asilo temporal humanitario concedido por Moscú al excontratista perseguido de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, quien desveló el ciberespionaje de la CIA contra la población y dignatarios de diversos países.

Anticipó Rhodes que durante 2014 prevalecerán discrepancias en las relaciones del Kremlin y la Casa Blanca.

Estamos dispuestos a cooperar con Rusia en todos los campos posibles, pero, al mismo tiempo, estamos listos para discutir nuestras controversias, si son inevitables. También hablaremos abiertamente de los desacuerdos existentes, sostuvo citado por Itar-Tass.

Sin embargo, el experto reconoció que en 2014 resultará imposible resolver temas clave de la agenda internacional sin la participación rusa, como llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el desarme químico sirio o la solución negociada del conflicto en ese país.

Recordó, además, que 2014 será el último año de la ocupación militar de Afganistán por tropas estadounidenses y de la OTAN, y reconoció que para resolver este problema Estados Unidos necesita la ayuda de la Federación eurasiática.

Para nosotros, Rusia es un socio clave de esta república islámica, tanto en términos de tránsito, como en el apoyo de la preservación de la estabilidad en la zona, concluyó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 25dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.