Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Putin: Las relaciones con EEUU son más importantes que diferencias puntuales


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la importancia de las relaciones entre su país y EEUU al discutir en una conversación telefónica con su homólogo norteamericano, Barack Obama, la situación en Ucrania, informó el Kremlin.

"Estas relaciones no deben ser sacrificadas por diferencias en asuntos internacionales puntuales, por muy relevantes que sean estos", aseveró Putin, quien resaltó la importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para garantizar la estabilidad y la seguridad global.

Según un comunicado del Kremlin, la conversación entre ambos líderes, que duró cerca de una hora, reveló "diferencias en el enfoque y la evaluación de las causas de la crisis" ucraniana y de la situación actual en el país eslavo. En particular, el mandatario ruso denunció que el nuevo Gobierno ucraniano impone sus decisiones "absolutamente ilegítimas" a las regiones del este y sureste y a Crimea.

"Rusia no puede desatender las peticiones de ayuda que recibe a este respecto, y actúa adecuadamente y de estricta conformidad con las normas del derecho internacional", subrayó, al acordar con su interlocutor que los jefes de la diplomacia de ambos países se mantengan en estrecho contacto sobre el tema.

A su vez, el presidente Obama abogó una solución diplomática que permita respetar los intereses de Rusia, de la población ucraniana y de la comunidad internacional, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Los Gobiernos de Ucrania y Rusia podrían mantener un diálogo directo con ayuda de la comunidad internacional. Los observadores internacionales podrían garantizar la protección de todos los habitantes de Ucrania, incluidos los rusos étnicos; las tropas rusas se replegarían a sus bases; y la comunidad internacional trabajaría para apoyar a Ucrania en sus preparativos para las elecciones en mayo", dice la nota.

La conversación telefónica entre Putin y Obama se produjo después de que el Parlamento de Crimea aprobara ayer por unanimidad la adhesión a Rusia y adelantara a la próxima semana el referéndum sobre el futuro status de la península, hoy en día república autónoma en el seno de Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.