Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


EEUU embarga los activos de 11 funcionarios de Rusia y Ucrania


El presidente estadounidense Barack Obama promulgó hoy un decreto que prohíbe la entrada en EEUU y embarga los activos de 11 funcionarios de alto nivel rusos y ucranianos, a los que Washington considera responsables de la escalada de tensión en Ucrania.

Estas sanciones se aplicarán a Víctor Yanukóvich, a quien Moscú todavía considera presidente legítimo de Ucrania, así como a varios altos cargos de Rusia, entre ellos la presidenta del Senado Valentina Matvienko, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, los asesores presidenciales Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, y los diputados Elena Mizulina, Leonid Slutski y Andréi Klishas.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, también figuran en la lista.

El decreto, publicado en la web de la Casa Blanca, señala que "la política de Rusia con respecto a Ucrania, incluido el reciente despliegue de fuerzas militares en Crimea, mina los procesos y la instituciones democráticas en Ucrania, amenaza su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial, contribuye a la apropiación ilícita de sus activos y, por lo tanto, constituye una amenaza (…) extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU".

De acuerdo con el decreto, las sanciones podrían extenderse a una serie de personas y entidades de la industria militar de Rusia. Obama encomendó al secretario del Tesoro estadounidense redactar la lista correspondiente.

Mientras, uno de los políticos rusos mencionados en la lista, Dmitri Rogozin, ya se preguntó en su página de Twitter si Obama habría pensado en aquellos que no tienen cuentas ni bienes en el exterior.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.