Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


EEUU espera seguir cooperando con Rusia sobre Irán y Siria pese a la crisis ucraniana


EEUU considera que el desencuentro con Rusia por la crisis ucraniana no será un impedimento para que ambos países sigan colaborando en los asuntos de Irán y Siria, declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Tenemos desavenencias, pero trabajamos juntos y esperamos que las diferencias sobre Ucrania no lo afectarán", dijo la diplomática norteamericana.

En su opinión, la propia Rusia está interesada en que Teherán detenga el desarrollo de su polémico programa nuclear.

"En cuanto a Siria, no es que necesitemos a Rusia. Es que el pueblo sirio necesita a Rusia, Irán y a todos los que puedan influir sobre el régimen", subrayó.

Moscú y Washington pertenecen al llamado Grupo 5+1 de mediadores internacionales que intervienen en las negociaciones nucleares con el país persa. Rusia y EEUU también colaboran en la organización de una tercera ronda de la conferencia de paz Ginebra 2 cuyo objetivo es buscar una solución al violento conflicto sirio. Ambas potencias participan además en la destrucción de las armas químicas sirias.

Por otro lado, Rusia y Occidente viven ahora una de sus peores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a la adhesión de Crimea que se formalizó la semana pasada tras un referéndum de autodeterminación celebrado en la península.

EEUU y sus aliados europeos han suspendido el diálogo con Moscú en el marco del G8 y han impuesto sanciones contra varias decenas de funcionarios, legisladores y empresarios rusos. Rusia por su parte rechaza el "lenguaje de las sanciones" como inoportuno y contraproducente, y advierte de que el daño por las sanciones será recíproco.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.