Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Rusia amenaza con abandonar el acuerdo START


Rusia amenazó con abandonar el tratado de armas estratégicas ofensivas START en respuesta al despliegue de elementos navales del escudo antimisiles de EEUU en el sur de Europa, pero algunos expertos citados hoy por Nezavisimaya Gazeta piensan que solo haría un favor a Washington.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció el pasado fin de semana el envío del destructor Donald Cook, con el sistema Aegis a bordo, a la base aeronaval hispano-estadounidense de Rota, en el sur de España. Justificó esta decisión por la amenaza del lanzamiento de misiles balísticos desde Irán.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores reaccionó de forma inmediata: el jefe del departamento de Seguridad y Desarme, Mijaíl Uliánov, advirtió de que Rusia podría abandonar el acuerdo START.

"Mientras EEUU sigue potenciando su seguridad en detrimento de la de Rusia, difícilmente podemos hablar del ulterior desarme nuclear", declaró Uliánov en una entrevista con la agencia Interfax.

El Tratado START puede ser rescindido, si una parte decide que sus intereses supremos se han visto en peligro a causa de algunas circunstancias excepcionales, relacionadas con el contenido del acuerdo, recordó el diplomático.

El subdirector del Instituto ruso de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchigin, no entiende a quién va dirigida esta amenaza.

"El acuerdo implica ventajas para Rusia y desventajas para EEUU. Si Rusia lo abandona, hará un regalo a EEUU sin sacar ningún beneficio a cambio", señaló el experto al recordar que los republicanos en EEUU llevan tiempo insistiendo en la rescisión del Tratado START por desventajoso.

Jramchigin opina también que "la amenaza por parte de Irán no ha desaparecido del todo".

"El programa iraní de misiles, a diferencia del nuclear, no es objeto de discusiones internacionales. Eso sí, los misiles balísticos con ojivas convencionales suponen una amenaza limitada, menor incluso que los aviones de combate", concluyó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.