Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama, mantuvieron este martes su primer encuentro cara a cara en dos años


El escenario de esta reunión a puertas cerradas fue la sede de la ONU en Nueva York, donde se celebra estos días el 70º período de sesiones de la Asamblea General.

Los dos mandatarios se encontraron en medio de las discrepancias entre Rusia y EEUU sobre los conflictos en Siria y Ucrania.

Putin y Obama conversaron durante una hora y media, en vez de 55 minutos previstos.

El presidente ruso aseguró que la reunión fue convocada a petición de Washington.

Sincero pero distante

Putin catalogó el encuentro con Obama de "muy sincero", sin embargo constató que se mantienen las discrepancias sobre varios asuntos internacionales.

"La reunión de hoy fue muy fructífera y sincera, eso es lo más agradable", comentó.

El líder ruso subrayó que "hay posibilidades de trabajar juntos para resolver nuestros problemas".

La Casa Blanca también calificó el encuentro de "productivo" y aseguró que los dos líderes al reunirse no pensaban en "ganar los puntos".

Mala relación

El presidente ruso constató que las relaciones entre Rusia y EEUU están a un "bajo nivel".

"Las relaciones de Rusia y EEUU, lamentablemente, están a un nivel bastante bajo", declaró Putin al término de la reunión con Obama.

Agregó que no es iniciativa de Rusia, sino de EEUU, asegurando que Moscú siempre está dispuesta a restablecer "por completo" las relaciones con Washington.

Unidos ante el terrorismo

Rusia y EEUU deben reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, apuntó Putin.

"Hemos analizado la cooperación de EEUU y Rusia contra el terrorismo; coincidimos en la necesidad de profundizar nuestra labor bilateral", indicó.

El líder ruso añadió que Moscú y Washington examinarán la creación de los mecanismos correspondientes.

Precisamente la lucha contra los terroristas, destacó Putin, es el objetivo de un centro conjunto de coordinación, creado en Bagdad por Rusia, Siria, Irán e Irak.

"Está abierto a todos los que quieren hacer frente al terrorismo", agregó.

Putin dijo que Rusia también cooperará en este ámbito con Israel, Arabia Saudí, Turquía y Jordania.

Siria

La Casa Blanca comunicó que Obama y Putin acordaron enviar a Siria a militares de sus países para evitar mediante las negociaciones los conflictos en las posibles operaciones militares.

Putin aseguró que de momento las fuerzas rusas no toman parte en la ofensiva terrestre en Siria.

Moscú examina participar en la lucha contra el Estado Islámico en el país árabe, pero en el marco del derecho internacional, añadió.

El mandatario ruso además insistió en que la lucha contra el terrorismo en Siria debe llevarse a cabo simultáneamente con el proceso político en el país árabe.

La Administración Obama a su vez dijo que ve claros los objetivos de Rusia en Siria.

"Quiere perseguir al Estado Islámico y apoyar el Gobierno (sirio)", dijo un representante de la Casa Blanca.

Ucrania

Washington está al lado del Gobierno de Ucrania en el arreglo del conflicto en Donbás, sentenció Putin.

"EEUU participa de manera activa (…), está detrás de las autoridades ucranianas", dijo.

Obama, por su parte, expresó su preocupación respecto al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sobre todo en cuanto a "los planes de los separatistas de celebrar las elecciones locales".

El presidente estadounidense dijo que es posible materializar los acuerdos de Minsk en los próximos meses.

En este contexto, surgió el tema de las sanciones de Occidente a Rusia por su presunta participación en el conflicto ucraniano.

"La política de sanciones y el aislamiento son ineficaces en el mundo contemporáneo y nunca logran sus objetivos (…). Y si se trata de Rusia, es absolutamente imposible", comentó Putin.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.