Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago16


"Obama ha sido demasiado blando con Putin"


La información revelada por el sitio DCLeaks.com sobre las actividades del magnate estadounidense George Soros continúa sorprendiendo a los periodistas y analistas por el alcance e influencia que este tiene sobre la política mundial.

Su fundación —la Open Society Foundation— lejos de dedicarse a actividades filantrópicas, como se asegura desde la propia fundación, ha participado activamente en el cambio de poder que se produjo en Ucrania en el año 2014.

Así lo denuncia el investigador noruego Pal Steigan, que tras estudiar varios de los documentos filtrados ha llegado a la conclusión de que Soros adoptó un rol activo en ese proceso, patrocinando diferentes ONG durante la revuelta, así como manteniendo encuentros y repartiendo instrucciones a casi todos los líderes opositores.

Como ejemplo cita el documento llamado 'Desayuno con el embajador de EEUU Geoffrey Pyatt' —'Breakfast with US Ambassador Geoffrey Pyatt', en inglés—, el cual evidencia que Soros y Pyatt discutieron cuál sería la posición que Ucrania debería adoptar en la campaña propagandística contra Rusia. La reunión se produjo el 31 de marzo de 2014, tan solo un mes después del cambio de poder, y contó, además, con la presencia de jefes de distintas ONG y el director de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), que también desempeñó un papel clave en el dramático desarrollo posterior de los acontecimientos.

Según el documento, cuando Pyatt le preguntó cuál era su opinión sobre el papel del Gobierno de EEUU, Soros afirmó:

"Obama ha sido demasiado blando con Putin, existe la necesidad de imponer sanciones más inteligentemente. Él [Soros] señaló la necesidad de una división de las tareas entre EEUU y la UE, en la que EEUU desempeñara el papel de policía malo. Deben imponer sanciones a Rusia por 90 días o hasta que el Gobierno ruso reconozca los resultados de las elecciones presidenciales", revela el documento.

Parte de los documentos filtrados evidencian instrucciones directas de Soros sobre qué tendría que hacer el Gobierno de Kiev, y qué deberían hacer sus aliados, tal y como se recoge en el documento titulado 'Estrategia exhaustiva a corto y medio plazo para la nueva Ucrania' —'A short and medium-term comprehensive strategy for the new Ukraine', en inglés— de marzo del 2015. El texto contiene indicaciones a diversos miembros del Gobierno ucraniano, de la UE y de EEUU. Estos deberían facilitar el rearme de Ucrania y aumentar los niveles de confrontación con Rusia. De hacerse realidad su plan, a cambio, Soros se comprometía a invertir 1.000 millones de dólares en la industria ucraniana.

En otro documento llamado 'Mesa redonda sobre la Sociedad Civil' —'Civil Society Roundtable Meeting', en inglés—, Soros explica cómo resolver el problema de Crimea y propone auspiciar fuerzas de sabotaje en la península.

Se aborda también la cuestión de cómo se debe presionar a Barack Obama y Angela Merkel para que abandonen la idea de la transformación de Ucrania en un Estado federal. Según Soros, la federalización de Ucrania solo beneficiaría a Rusia.

El violento cambio de poder en Kiev y las exigencias de una federalización por parte de las provincias del este de Ucrania, habitadas mayoritariamente por los partidarios de mantener unos lazos estrechos con Rusia, fue lo que desembocó en la escalada militar en la zona.

Los acuerdos de Minsk exigen al Gobierno central realizar una reforma constitucional, mediante la cual las provincias disfrutarían de una mayor autonomía dentro de las fronteras ucranianas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.