Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun21


Putin acusa a EEUU de estar implicado en la "provocación" del buque británico en el Mar Negro


"Es una provocación. Eso es evidente (...) Fue algo común y se llevó a cabo no solo por los británicos, sino también por los estadounidenses", dijo el líder ruso durante su tradicional Línea Directa con los ciudadanos, transmitida por la televisión.

Putin afirmó que en el incidente estuvo implicado un avión espía de EEUU con el número de serie 63/9792.

Sostuvo que en la mañana el pasado día 23, a las 07.30 hora local, desde una de las bases aéreas de la OTAN en Grecia, en Creta, despegó un avión estadounidense de reconocimiento estratégico, algo de lo que fue informado el mandatario. "Lo vimos y lo observamos bien", dijo Putin quien agregó que el destructor británico se acercó a Crimea con "fines militares" y el objetivo de ver la actuación de las fuerzas armadas rusas ante su "provocación".

La pasada semana guardacostas rusos efectuaron disparos de advertencia al destructor británico "Defender" cuando entró el 23 de junio en aguas territoriales rusas cerca de Crimea, tras lo que Moscú citó al agregado militar y a la embajadora británica.

El Kremlin calificó enseguida el incidente de "deliberado y provocado" y advirtió a Londres contra nuevas provocaciones . Así, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que en caso de que las "provocaciones inaceptables" por parte de Londres continúen y "lleguen muy lejos", no se puede descartar ninguna "opción" en lo que respecta al derecho de Rusia a defender su frontera estatal.

Mientras, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov subrayó que Rusia "apela al sentido común" en casos como el ocurrido con el buque británico pero si eso no ayuda, puede "disparar".

El diplomático ruso insistió en que la integridad territorial de Rusia es inviolable y el país defenderá sus fronteras por todos los métodos posibles, "diplomáticos, políticos, o, en caso de necesidad, también militares".

Putin negó durante la Línea Directa que el mundo estuviera al borde de una nueva guerra mundial por el incidente con el destructor británico. "Claro que no es así. Porque incluso si llegamos a hundir el barco, es difícil de imaginar que el mundo estaría al borde de la Tercera Guerra Mundial, porque los que lo hacen, saben que no saldrían victoriosos de esa guerra", espetó.

Se vacunó en febrero

Por otro lado, el presidente de Rusia reveló este miércoles finalmente que se había vacunado con la vacuna anticovid Sputnik V en febrero pasado, cuando el Kremlin informó sobre la inmunización del jefe del Estado ruso sin revelar el nombre del preparado.

"Tomé la decisión de vacunarme con Sputnik V. Los efectivos de las Fuerzas Armadas se vacunan con Sputnik y yo soy el comandante en jefe al fin y al cabo", dijo el mandatario ruso. Putin dijo que en el momento de su vacunación en Rusia se encontraban en circulación dos vacunas: Sputnik V y EpiVacCorona. "Ambas son buenas", dijo el líder ruso, quien afirmó que antes de tomar la decisión lo había hablado con su entorno.

Putin también recordó que una de sus hijas también se ha vacunado con Sputnik V hace meses y no ha presentado ningún efecto adverso al preparado salvo un poco de fiebre durante un día, al igual que él.

Al hablar de la campaña de la vacunación masiva en el país, Putin insistió en que la inmunización contra el COVID-19 es voluntaria en el país, pero que los dirigentes de las regiones pueden establecer sus reglas al respecto, dependiendo de la situación epidémica en esos territorios, como lo han hecho más de una decena de ellas. "La actuación de los colegas en algunas regiones están dirigidos a la necesidad de evitar un confinamiento, cuando se cierran empresas enteras y las personas se quedan sin trabajo y sin salario", dijo.

El centro de recogida de preguntas para el jefe del Kremlin recibió antes del inicio de la Línea Directa más de dos millones de preguntas. La de este miércoles es la décimo octava vez que utiliza este formato para responder preguntas de los ciudadanos. En trece ocasiones Putin habló con los rusos en calidad de jefe de Estado y en cuatro, entre 2008 y 2012, como primer ministro.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 30jun21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.