Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb22


Los acuerdos de desarme que EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia


Este miércoles, 'El País' ha publicado documentos confidenciales que forman parte de la respuesta que EEUU y la OTAN han dado a Rusia para desescalar el conflicto en Ucrania. En concreto, Washington y la Alianza rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con el Gobierno de Vladimir Putin y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza, dos de las principales exigencias de Moscú.

Hace unos días, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, aseguró que rechazaban la petición de Rusia de limitar la expansión de la OTAN sin dar más detalles. Ahora parte de estos salen a la luz. A lo que sí se abren es a negociar con Putin y diferentes acuerdos de desarme y medidas de confianza en otros foros como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia, fiando todo a una desescalada en la amenaza rusa sobre Ucrania.

"Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera", subraya la OTAN. "La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos (desarme y medidas de confianza) en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania", dice por su parte Washington.

Las dos respuestas forman parte de dos documentos: uno de parte de Washington y otro de la OTAN, que recogen las exigencias que Occidente ha hecho en público a Putin, aunque son independientes y contienen matices.

El texto de EEUU advierte de que no comparte el punto de vista ruso y apunta que el concepto de indivisibilidad de la seguridad “no puede ser visto de manera aislada”. Aun así, se muestra dispuesto a abordar las “respectivas interpretaciones” del mismo. Y recuerda que “EE UU y Rusia también reafirmaron el derecho inherente de cada Estado de elegir libremente o cambiar sus acuerdos de seguridad, incluidos tratados y alianzas”.

En cualquier caso, el documento de Washington deja claro, desde el principio, que “sigue apoyando firmemente la política de puertas abiertas de la OTAN”, por lo que no excluye la futura incorporación de Ucrania o Georgia a la Alianza".

EEUU destaca que "estamos dispuestos a considerar arreglos o acuerdos con Rusia sobre temas de interés bilateral, para incluir instrumentos escritos y firmados que aborden nuestras respectivas preocupaciones de seguridad".

Por su parte, los aliados de la OTAN entienden que ya se le está dando a Moscú un estatus insólito. “A ningún otro socio se le ha ofrecido una relación comparable o un marco institucional similar. Sin embargo, Rusia ha roto la confianza en el centro de nuestra cooperación y ha desafiado los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad global y euroatlántica”, señalan. “El retroceso de la escalada militar en Ucrania y sus alrededores será esencial para lograr un progreso sustancial”, recalcan.

La principal diferencia es que Washington se abre a discutir el concepto de "indivisibilidad de la seguridad", que la OSCE aprobó en su cumbre de Astaná (Kazajistán) en 2010 y que Moscú ha incluido en el artículo primero de su borrador de tratado, ya que en ello basa que la hipotética entrada de Ucrania en la OTAN afectaría a su seguridad.

Por el momento no hay contestación de Moscú a estos escritos, pero fuentes aliadas señalan que Rusia ha pedido que Estados Unidos y la OTAN unifiquen sus respuestas y que esta última acepte discutir el concepto de la “indivisibilidad de la seguridad”, como ha hecho EEUU. En este sentido, Putin ya ha dejado claro que "el ingreso de Ucrania puede llevar a una guerra entre Rusia y la OTAN".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 02feb22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 02Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.