Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29may22


Trump destaca el rublo y propone detener las hostilidades en Ucrania con petróleo barato


El expresidente estadounidense Donald Trump declaró que para detener las hostilidades en Ucrania se necesita bajar los precios mundiales de petróleo y hasta que no se haga, el rublo seguirá fuerte como nunca.

En opinión de Trump, el petróleo caro y el pago de los productos energéticos rusos en rublos permiten a Moscú "amasar una gran fortuna".

"El rublo está en su máximo histórico porque los precios de petróleo son como nunca altos", dijo el exmandatario en un mitin de sus partidarios en el estado de Wyoming (oeste). Luego agregó que para detener la crisis en Ucrania es necesario "bajar los precios hasta 30 o 40 dólares el barril".

Según considera Trump, Rusia está amasando una fortuna al vender el petróleo a altos precios y cobrándolo en rublos. "Pues allá ustedes, quedarán sin dólares, quedarán sin nada", refirió.

Trump se atribuyó el mérito de lograr la independencia energética y afirmó que si hubiera quedado en el poder, Estados Unidos superaría a Rusia y a Arabia Saudí por volúmenes de producción petrolera y no se pediría ayuda a Venezuela.

El expresidente de EEUU advirtió que el conflicto armado en Ucrania podría derivar en una guerra global sin precedentes.

"Podemos acabar en una Tercera Guerra Mundial con las estupideces que decimos y hacemos", declaró Trump. Esta guerra, alertó, "sería como ninguna otra guerra" debido a "armas nucleares modernizadas y completamente nuevas".

Para Trump, lo que sucede estos días en Ucrania "es una cosa terrible". "Hay que volver a la mesa (de negociaciones). Nunca habría sucedido en mi gobierno", afirmó.

El sucesor de Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, promulgó el 21 de mayo un nuevo paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania, aprobado anteriormente por el Congreso.

En mayo la Administración Biden informó que el Departamento del Tesoro de EEUU otorgó a la petrolera Chevron la licencia general que le permite negociar con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las futuras actividades en el país. Por ahora esa medida no contempla la participación en proyectos conjuntos con la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El 8 de marzo el presidente Joe Biden anunció la prohibición de importar productos energéticos de Rusia, tras lo cual en EEUU se dispararon los precios de la gasolina.

Biden achaca esta subida de precios a la situación en Ucrania. Según creen algunos expertos, Washington hace concesiones a compañías petroleras en lo referente a la cooperación con Venezuela, debido a la crisis energética que atraviesan por las sanciones impuestas a Rusia.

[Fuente: Sputnik Mundo, Washington, 29may22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.