Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic15


Un novísimo colisionador de partículas empieza a funcionar en Siberia


El Instituto de Física Nuclear (IFN) de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia ha puesto en funcionamiento este viernes la primera fase de un acelerador de partículas VEPP-5, que formará parte de un megaproyecto conocido como Fábrica de Super Charm-Tau (nombres de quarks).

"Este acontecimiento abre perspectivas para avanzar mucho en el estudio de las partículas elementales, desde ahora científicos de nuestro Instituto no necesitarán montar experimentos en EEUU o Japón, sucederá todo lo contrario: los mejores centros científicos del mundo esperarán los resultados de nuestros estudios", dijo el gobernador de la provincia de Novosibirsk, Vladímir Gorodetski.

El VEPP permitirá acelerar en decenas de veces el desarrollo de los experimentos que se montan en el IFN.

El jefe de la Agencia Federal de Organizaciones Científicas (FANO), Mijaíl Kotiukov, a su vez ha declarado que la agencia hará lo máximo para poner en práctica el proyecto Fábrica de Super Charm-Tau, que supone construir un colisionador para cumplir un amplio círculo de investigaciones en la física de altas energías.

En el mundo no existe de momento y tampoco existirá en el futuro próximo un colisionador que permita efectuar estudios plenos en materia de altas energías, la creación de la Fábrica de Super Charm-Tau abriría perspectivas para obtener datos nuevos por principio sobre la estructura de las partículas elementales y con eso ocupar Rusia un relevante lugar en esta rama de la ciencia mundial.

El Instituto de Física Nuclear Budker de Novosibirsk es uno de los centros mundiales de física de altas energías, de plasma y de síntesis termonuclear dirigida.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.