Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr13


Denuncian destrucción por mercenarios de lugar sagrado en Siria


Grupos mercenarios que combaten en Siria destruyeron el sepulcro de la Señora Sakina, un lugar de culto para la minoría chiíta ubicado en la localidad de Dareyya, próxima a esta capital, denunció hoy una fuente del ministerio de Información.

Los terroristas que buscan derrocar al Gobierno demostraron con este acto su barbarie, criminalidad y violación de todo código ético, valores y costumbres religiosas, al destruir de manera deliberada un lugar de culto y santuario religioso, aseveró la fuente a Prensa Latina bajo condición de anonimato.

El lugar fue tomado semanas atrás por los irregulares como sede para planificar sus actos terroristas extremistas y atacar zonas cercanas a Damasco utilizando todo tipo de armas, señaló.

La avaricia y vandalismo de los ocupantes los llevó a robar o destruir todo el patrimonio cultural y religioso que allí se encontraba, precisó.

No solo profanaron la santidad del lugar, sino que escribieron frases ofensivas sobre sus muros, quemaron la biblioteca del sepulcro con libros religiosos y doctrinarios de inestimable valor, hurtaron sus muebles y prendieron fuego a las salas, detalló el informante.

Explicó que los opositores armados consideraban que por representar un lugar sagrado para los chiítas las Fuerzas Armadas se abstendrían de tomarlo.

Incluso, abrieron aspilleras en sus muros para apostar francotiradores, cuya presencia dificultó su desalojo y motivó la intensidad de los combates de los últimos días en el lugar.

No obstante, en la madrugada del pasado miércoles varios destacamentos rodearon el lugar y mediante operaciones de comando lograron eliminar a la totalidad de los insurgentes que se concentraban allí y en los alrededores, explicó.

Comentó que los militares confiscaron ametralladoras pesadas, lanzacohetes RPG, fusiles de precisión, granadas, rifles de asalto y diferentes tipos de municiones, además de desactivar un gran número de artefactos explosivos improvisados sembrados en el lugar.

Reportes de prensa dan cuenta que importantes sitios arqueológicos sirios, algunos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, han sido severamente dañados como el Zoco (mercado) y la Mezquita de los Omeyas de la norteña urbe de Alepo, debido a los ataques y actos vandálicos de los mercenarios.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 06abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.