Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr13


Hermanos Musulmanes anuncian retorno a Siria


Los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que la «primavera árabe» llevó al poder supremo en Egipto, anunció que tiene planeado volver a Siria de donde fue exiliado hace más de tres décadas.

Riad al-Shaqfa, líder de la rama siria de los Hermanos Musulmanes - expulsada del país a inicios de los años '80 tras el fallido intento de golpe de Estado que protagonizaron -, comentó en una entrevista al diario «The Financial Times» que el movimiento tiene programado abrir oficinas en los territorios sirios controlados por los rebeldes.

Será la primera vez que la organización retome su presencia física en ese país, después de que Hafez al Assad - presidente de Siria entre 1971 y 2000, y padre del mandatario actual, Bashar al-Assad - la echara de allí.

Al-Shaqfa precisó que su objetivo es reavivar las estructuras locales y que ya se lo comunicó a sus simpatizantes dentro del Estado.

«Al principio decíamos que era la hora de una revolución y no de la ideología. Ahora hay muchos grupos allí dentro, por eso sentimos que deberíamos reorganizarnos», puntualizó.

Al-Shaqfa subrayó que su movimiento - una rama de los Hermanos Musulmanes en Egipto y Ennahda, el partido político islamista gobernante en Túnez desde 2011 - promoverá un pensamiento islámico más moderado, en comparación con el radicalismo creciente de la mayoría de los grupos insurgentes en Siria como Al Qaeda.

El dirigente aseguró, además, que su organización tiene un potencial suficiente para tomar el liderazgo sobre la oposición siria fragmentada.

Cabe recordar que los Hermanos Musulmanes no tienen una gran representación dentro de la Coalición Nacional Siria, el organismo opositor al Gobierno de Bashar al-Assad que los países occidentales reconocieron como un representante legítimo del pueblo sirio.

Sin embargo, se trata del partido político más organizado de los que componen la Coalición.

Además, Ghassan Hitto, electo hace poco por los integrantes del organismo como primer ministro interino, también es miembro de los Hermanos Musulmanes.

[Fuente: Por Andrea Daskal, Israel en línea, Tel Aviv, 27abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.